Thelma Fardín denunció contradicción en la absolución a Juan Darthés, acusado por abuso sexual agravado por el delito que ocurrió en Nicaragua en mayo de 2009, cuando ambos se encontraban de gira por la telenovela “Patito Feo”. En ese entonces, ella tenía 16; él 45.
“Estoy cansada pero también fuerte y optimista”, comenzó diciendo la actriz y denunciante en un móvil que brindó a Intrusos. “Es una causa que ya me trascendió a mí. Trato de mirarle el lado positivo de todo lo que sí conquistamos. La mayoría de las veces la Justicia es el último bastión al que podemos acceder”, sostuvo la actriz, quien dio una conferencia de prensa el sábado ante el fallo.
Thelma explicó que el 1% de las denuncias por abuso sexual en Brasil -donde se llevó adelante el juicio, debido a la nacionalidad del actor, quien se reinstaló en San Pablo tras el pedido de captura de Interpol, ya que allí no se permite la extradición,- llegan a una instancia sentencia. “Yo sabía que iba directo a la guillotina. Te dicen tenés 99% de probabilidad de perder, ¿vas igual? Pero yo estaba y estoy tan confiada de mi verdad que lo intenté”, afirmó.
Cabe recordar que el proceso judicial pospuso varias veces sus audiencias, a su vez Thelma no formaba parte de la querella en el juicio, ni contaba con una representación legal en Brasil, hasta que logró contactarse con la abogada Carla Junqueira. “Desigualdad de condiciones absolutas”, denunció la actriz esta tarde.
“Por un lado ellos lograron dilatar todo lo posible la sentencia. Hasta cambió el juez: el que juzgó no es el que me escuchó a mí llorando cinco horas, mientras la defensa de Darthés me hacía las peores preguntas del planeta; preguntas que a él no se le pudieron hacer porque no contestó preguntas, ni de la fiscalía, ni del juez, ni de mi querella”, expuso.
“Eso por un lado, por otro el propio fallo dice que confirma el abuso sexual por la práctica de sexo oral, la práctica de introducir sus dedos en mi cuerpo, pero en ese momento, en 2009 esas dos tipificaciones que acabo de mencionar no eran violación. Cambió 68 días después: cuando Brasil sanciona una ley. Si me hubieran violado, 68 días después, Darthés estaría enfrentando una posible condena de 10 años”, manifestó.
Thelma realizó la denuncia en 2018, y luego la dio a conocer públicamente junto al colectivo de Actrices Argentinas en una convocatoria llevada a cabo en el Multiteatro del centro porteño. Desde entonces, el acusado se profugó a Brasil. En tanto, su juicio fue el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente