La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la justicia que investigue si el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, llevó a cabo tareas de inteligencia sobre los integrantes de la comisión y los miembros del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).
El pedido surge tras sospechas de que desde el ministerio intentaron vincular a rescatistas y organismos de derechos humanos con el ataque sufrido por Fabrizia, una niña de diez años que fue rociada con gas lacrimógeno durante la movilización de jubilados y la CGT el pasado miércoles.
El reclamo de investigación se originó después de la difusión de un video falso, en el que se veía a una persona vestida como rescatista aparentemente arrojando un líquido sobre la niña. Alejandra Monteoliva, la segunda de Bullrich en el ministerio, respaldó la versión, afirmando que no había presencia policial en la zona donde ocurrió el hecho.
Horas después, se confirmó que el video era falso y surgieron imágenes donde se veía claramente a un agente de seguridad bajando su brazo para rociar a la niña. La CPM además denunció que se escuchó una orden de “avancen” en el lugar, señalando como responsable al comisario inspector Gerardo Ariel Perillo.
Por otro lado, los canales La Nación Más y TN identificaron a Luis Alejandro Rollé, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), como la persona que habría entregado el video falso para encubrir el accionar policial. Desde el Ministerio de Seguridad, Bullrich afirmó que evaluaría la situación de Rollé y que luego comunicaría las decisiones al respecto.