Ya se sabe el desastre que se vive en Catamarca, donde día por medio cae una “financiera”, se hacen más allanamientos que pan casero, y hay millones de dólares flotando en una nube sin que nadie los pueda ver.
El paraíso prometido, donde todos seríamos millonarios sentados en el sillón del living, gracias a la magia de internet y las monedas virtuales, terminó en un infierno de abogados, denuncias, detenciones, manifestaciones, deudas, gritos y llantos.
Era demasiada linda la historia para ser cierta, y el veranito de los intereses de película trajo una tormenta que ya parece un diluvio.
Todo eso lo sabemos, lo vemos a diario. Lo que no sabemos es si, entre tanto billete extraviado, se perdieron también dinerillos públicos. Era tan tentador meterse en la rula de la fortuna y multiplicar ganancias, que capaz que algún funcionario se embaló y se inventó una partida para hacer unos pesitos extra. Total, le alcanzaba para recuperar todo rápido y hacer una tremenda diferencia a su favor sin dejar rastros.
Era el sueño dorado: timbear con plata ajena. Si ganás, ganás… si perdés, no perdés nada. Habiendo decenas de ministerios y municipios, y cuando toda, pero toda Catamarca estaba avisada del método para hacer saltar la banca. ¿Es posible que alguno haya jugado?
Eso es lo que se pregunta la muchachada de la oposición, que pidió un informe a Economía para saber cuánta plata hay, en qué se invierte, qué depósitos existen, etc., etc.
Más fácil es ganar el Loto y el Quini la misma semana que obtener una respuesta del Gobierno, donde todos son rápidos para hacer declaraciones, pero para poner los papeles sobre la mesa demoran más que el correo en la época colonial.
Frente a este pedido de informes, por su puesto, hablaron rápido. Salió el asesor Fernando Ávila a decir que está todo bien, que no hay nada que ocultar, que todo es público. Pero números no mostró, claro. Sólo dice que todo es público: en teoría. En la práctica llevamos 10 años pidiendo que se hagan públicos algunos pagos y jamás respondieron, porque la Ley de Transparencia Fiscal nunca jamás de los jamases se cumplió.
La oposición dice que va a insistir para saber qué hizo Economía con la plata. Le deseamos suerte, la va a necesitar: porque quieren ir al Tribunal de Cuentas, donde está Sebastián Véliz, anterior ministro de Economía. Cuack…
Sería lindo una respuesta, alguna vez, a algo… qué se yo, para variar.