viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Rosales, la ministra vendehumo

La historia es así. Hay varios ministerios que no hacen nada, pero entre los más intrascendentes se destaca “Ciencia e Innovación Tecnológica”, que tiene al frente a Eugenia Rosales Matienzo. La ministra quiere lucirse, pero las veces que quiso asomar la cabeza terminó haciendo papelones, como cuando se impulsó la movida para sacarle los IES a Educación; como cuando nombró a una dirigente PRO que hasta había sido candidata contra el peronismo, o como cuando creo dos fondos rotatorios internos para solventar “gastos de viáticos y comisiones de servicios”, cajita feliz acompañada por otras seis cajas chicas para servirse a gusto. Con eso se aseguró tener siempre al menos dos millones a disposición, porque para aprender las ventajas de esos manejos son todos rápidos y brillantes.

Rosales Matienzo necesita anotarse algún poroto para que no se la coman en la reorganización del gabinete, así que pone sus mejores esfuerzos… en vender humo.

Por ejemplo esta semana nos enteramos vía parte oficial que “El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Eugenia Rosales Matienzo, gestionó con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la transferencia de fondos para la continuación de tres proyectos” por más de 6 millones de pesos.

Y dijimos ¡guau! ¡Qué gestión de Eugenia! Aplausos ministra. El destino de esos millones es la nada misma, algo etéreo e incomprobable descripto con palabras como que se gastarán “en procura de solucionar problemas sociales, productivos y turísticos de alcance municipal y provincial con proyectos de generación del conocimiento científico-tecnológico”.

Lo lindo es que el título habla del éxito de “proyectos catamarqueños”, y después se va diciendo al pasar que “uno de los proyectos trata sobre el fortalecimiento institucional de la provincia en ciencia y tecnología con la adquisición de equipamiento y recursos humanos”, es decir que es plata tirada en el mismo ministerio, lo mismo que vienen gastando desde que se creó el ministerio.

Otro proyecto es “un programa de Vinculadores Tecnológicos Federales en el que el beneficiario realizará actividades de vinculación y gestión de la ciencia y la tecnología entre organismos”… cof, cof, qué tos nos da tanto humo.

Bueno, pero lo importante es que la ministra gestionó esos millones. Bien por ella. Pero esperen, esperen, no se emocionen.

Después empezamos a averiguar un poco más y nos dimos con la noticia real: “En el marco de la 2da Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, donde se firmaron convenios de fortalecimiento institucional con las 24 jurisdicciones del país, por más de 100 millones de pesos”.

Baaaahhhh. Entonces no gestionó nada, es algo que Nación repartió a todo el país, a las 23 provincias y CABA. No había manera de que no le tocara a Catamarca porque se asignó plata para todos. ¿Qué gestionó la ministra? Era puro humo.

Y revisamos como informaron las otras provincias, y dicen por ejemplo “a San Juan se le destinarán 5 millones de pesos… etc, etc”. “A Corrientes le asignaron 6 millones… etc., etc”. Nadie en el resto del país se anotó el convenio como un logro, porque es algo que Nación bajó para todos. Sólo la ministra catamarqueña inventó que ella “gestionó” los fondos para “proyectos catamarqueños”.

 

Nosotros no sabemos de ciencia pero sabemos de refranes: “La mentira tiene patas cortas” dice uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos