La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas en las que está imputada la vicepresidenta. La palabra de Cristina Kirchner .
La Cámara Federal de Casación Penal revocó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por la causa Hotesur-Los Sauces y ordenó que se haga el juicio oral y público. Lo mismo ocurrirá con el resto de imputados, incluyendo a su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.
Sin embargo, la medida no asegura que el juicio comience en el corto o mediano plazo ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por otro lado, el tribunal penal anuló también el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, que también implica a Cristina Kirchner, y ordenó realizar el juicio oral.
Detalles de la causa Hotesur-Los Sauces
Las causas investigan un presunto lavado de activos y asociación ilícita de las sociedades Hotesur y Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Lo que se investiga es si los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos kirchneristas.
La causa fue elevada a juicio en febrero de 2019, donde los acusados fueron sobreseídos bajo la explicación de que no hubo lavado de dinero, porque cuando se dieron los hechos había una ley penal más benigna que la actual. Además, indicaron que los fondos que se discutían estaban bancarizados, por lo que no había lavado.
Sin embargo, una de las juezas del TOF 5 votó por rechazar los pedidos de sobreseimiento, el fallo fue apelado por el fiscal Diego Velasco y la causa pasó a la Cámara de Casación, de donde surge esta nueva determinación de ir a la instancia de juicio oral y público.
El posteo de Cristina Kirchner tras la decisión de Cámara Federal de Casación Penal
Instantes después de que la Cámara Federal de Casación decidiera reabrir dos causas en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para anticipar que presentará la reedición de un libro que tiene como protagonista a Néstor Kirchner. “El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales”, escribió en X.
El mensaje de la expresidente tiene una crítica sin nombres pero con destinatario, al menos uno: “De castas, herencias, derrumbes y futuro”. No solo puede leerse como un cuestionamiento a Milei sino a otros sectores, sobre todo el Poder Judicial, al que la vicepresidenta apunta como casta. En plena campaña para las elecciones de octubre, el fallo despertó también reacciones tanto en sectores oficialistas como opositores -principalmente hacia adentro de Juntos por el Cambio-.