Rescataron varias aves protegidas que eran trasladadas desde Catamarca a Mendoza de forma ilegal

En un operativo realizado en horas de la medianoche del miércoles, autoridades de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lograron interceptar una camioneta que trasladaba 18 aves silvestres de especies protegidas desde la provincia de Catamarca hacia Mendoza.

El procedimiento se concretó en la barrera sanitaria El Puerto, ubicada en la provincia cuyana. Las aves incautadas son especies reconocidas por su valor en el mercado clandestino de aves canoras. Según precisaron las autoridades, varias de ellas se encontraban en condiciones que requerían atención urgente.

La presencia de aves silvestres en vehículos particulares encendió las alarmas en el control fronterizo. Personal del Iscamen ejecutó las tareas de estabilización sanitaria primaria, en un contexto de enorme preocupación por el potencial ingreso de enfermedades zoonóticas y daños al equilibrio ecológico.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Los Andes, entre los ejemplares decomisados figuran cinco reina mora (Cyanoloxia glaucocaerulea), dos rey del bosque (Pheucticus aureoventris) y once siete cuchillos (Saltator aurantiirostris). Todas estas aves, de presencia frecuente en reportes de tráfico ilegal, se encuentran protegidas por la normativa nacional y provincial.

Tras la incautación, el grupo de aves recibió atención primaria por parte de personal técnico en la barrera sanitaria. Posteriormente, se dispuso el traslado al Departamento de Fauna Silvestre, donde un equipo multidisciplinario procedió a su evaluación veterinaria, rehabilitación y eventual reinserción en su ambiente natural.

Las autoridades remarcaron que los procesos de recuperación tienen como prioridad la restauración del bienestar animal y la minimización de riesgos para su reintroducción. El objetivo es lograr que los ejemplares puedan regresar a sus entornos originales para contribuir a la estabilidad de las poblaciones locales.