Represión en una nueva manifestación de jubilados en el Congreso

La protesta se realizó tras el fracaso del tratamiento legislativo para aumentar haberes y bonos del sector.

Este miércoles, una manifestación de jubilados frente al Congreso Nacional terminó con incidentes y represión por parte de fuerzas de seguridad. La protesta se había convocado para exigir un aumento en los haberes y el pago de un bono, en un contexto de creciente malestar entre los sectores más vulnerables.

Efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones de la Plaza del Congreso. Los agentes instalaron un vallado que impidió el paso de los manifestantes, lo que generó tensión y empujones.

Rodeados por las fuerzas, los jubilados intentaron avanzar, lo que derivó en corridas y en el uso de gas pimienta por parte de los efectivos para dispersar a la multitud. Varios manifestantes denunciaron agresiones y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

La movilización tuvo lugar horas después de que fracasara, por falta de quórum, la sesión en la Cámara de Diputados que iba a tratar un proyecto para incrementar los haberes jubilatorios y establecer un bono de refuerzo.

Organizaciones sociales y de jubilados repudiaron el accionar policial y anunciaron nuevas medidas de protesta para los próximos días.