Quince recicladores de la cooperativa Los Caminantes, en conjunto con la administración de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, llevan a cabo una ardua labor cada madrugada: separar la basura generada durante la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y recuperar materiales reciclables.
Evelyn Vallejos, administradora de la planta de tratamiento de residuos, explicó que entre las 5 y las 8 de la mañana, los recicladores inician su trabajo revisando los 18 contenedores dispuestos en el predio, los cuales contienen grandes volúmenes de basura de los distintos espacios de la fiesta.
En el lugar, separan lo reciclable de la basura y luego trasladan los materiales a la planta de tratamiento para una separación final. Su jornada laboral, que comienza muy temprano, se extiende hasta las 13 hs y resulta esencial para reducir en un 50% el volumen de basura generada en esta concurrida fiesta.
“Es la primera vez que lo hacemos, como una experiencia piloto para -el año que viene- poder proponer un trabajo de separación de basura en el mismo predio”, comentó Evelyn Vallejos. “Cada vez que llega un camión a la planta, pesamos la basura en una báscula para tener una idea de lo que se genera y lo que podemos reciclar. Eso nos servirá como una buena base de datos para organizar el trabajo del año próximo”, anticipó Vallejos, quien valoró el esfuerzo incansable de sus compañeros de la cooperativa.
Vallejos destacó que en esta nueva etapa de trabajo, los recicladores optan por salir a los lugares de generación masiva de basura, lo que facilita enormemente su tarea. En el futuro, con el apoyo de todos, tienen el objetivo de implementar un sistema de separación de residuos en origen durante la fiesta, para fomentar la conciencia ambiental entre los visitantes del Poncho.
La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, agradeció el compromiso de estos trabajadores, su contribución para mantener el predio más limpio y por ayudar a que la Fiesta del Poncho avance hacia la sustentabilidad.