viernes, abril 19, 2024
16.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Pidieron el juicio político de Víctor Violini, el juez que permitió la liberación de presos bonaerenses

La Asociación Civil Usina de Justicia presentó un pedido de juicio político al juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense Víctor Violini , quien dictó una polémica sentencia que benefició a cientos de presos con arresto domiciliario con la excusa del coronavirus por “incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo”.

“El temerario obrar del juez Violini es una casual que amerita su remoción como magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia”, señalaron.

La Asociación Civil Usina  de Justicia, que preside Diana Cohen Agrest , reúne a familiares de víctimas de homicidios. El hijo de Diana, Ezequiel Agrest, fue asesinado en un robo en julio de 2011. La presentación fue realizada en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento del Senado de la provincia de Buenos Aires.

La agrupación entiende que el magistrado “violó la garantía del juez natural y los derechos de las víctimas”. “Jueces que violan de forma ostensible la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DD.HH. no deben ocupar la Magistratura. Esto atenta contra el sentido de Justicia, el orden social y el respeto a las instituciones democráticas”, apuntaron.

El habeas corpus de Violini

El 8 de abril pasado, el juez Violini resolvió de manera genérica que tengan arresto domiciliario los presos acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense se apresta a dictar hoy un fallo “ordenador” sobre la situación de los presos en la provincia, que implica revocar el habeas corpus colectivo dictado por el juez Violini por el cual se dieron masivas prisiones domiciliarias de detenidos y se prometieron otras tantas a futuro.

Los magistrados consideran que Violini dispuso un criterio único y rígido para los presos y minimizó el margen de decisión de los jueces de primera instancia a cuyo cargo se encuentran los presos de los grupos de riesgo por el coronavirus.

Por otro lado, cabe destacar que Violini no oculta su militancia política en las redes sociales, y tuvo deseos de ser candidato a intendente de La Plata por el peronismo. En julio del año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió en su cuenta de Twitter las críticas de Violini a los jueces federales de Comodoro Py.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos