Luego del arresto de un adolescente de 15 años por el brutal asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el proyecto de ley para disminuir la edad de imputabilidad ya está en proceso en el Congreso.
“La Policía de Santa Fe acaba de detener al responsable del asesinato del joven Bruno Bussanich en Rosario. Este acto de violencia ha devastado a toda una familia. Es nuestra responsabilidad garantizar que en casos como estos se haga justicia. Por eso, el proyecto de Ley de Imputabilidad ya está ingresando al Congreso Nacional, para evitar que crímenes como este queden impunes”, escribió la titular de Seguridad en su cuenta de redes sociales.
El presidente Javier Milei compartió la publicación y comentó: “EL QUE LA HACE, LA PAGA…”.
EL QUE LA HACE, LA PAGA… https://t.co/JFo7OK2sDF
— Javier Milei (@JMilei) March 29, 2024
El crimen de Bruno Bussanich, un joven de 25 años, ocurrió hace 20 días en Rosario en medio de una escalada de violencia relacionada con el narcotráfico. Fue ejecutado por un sicario mientras trabajaba en una estación de servicio en la zona noroeste de la ciudad.
El sospechoso, un joven de 15 años, fue detenido gracias a la información proporcionada por testigos al Ministerio Público Fiscal. La provincia de Santa Fe ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por información que condujera al arresto del asesino.
Esta semana, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó la iniciativa del Gobierno nacional para reducir la edad de imputabilidad a los 14 años.
En respuesta a una denuncia sobre el tráfico y consumo de drogas en un instituto de menores en la Provincia de Buenos Aires, Cúneo Libarona declaró que “el tema de la minoridad ha estado en crisis durante al menos 50 años”.
“Es por eso que tenemos un proyecto junto con Patricia Bullrich que aborda el régimen penal de la minoridad”, explicó. “Creo que hay consenso en la necesidad de cambiar el régimen penal de la minoridad, pero hasta ahora nadie lo ha hecho. Los políticos hablan, escriben, pero no actúan. Es innegable que una ley de procedimiento de otra época, de otro siglo, necesita ser completamente modificada”, agregó.
El Régimen Penal de la Minoridad en Argentina, establecido en 1980 durante la última dictadura militar, fijó la edad de imputabilidad en 16 años, lo que significa que los menores de esa edad no pueden ser enjuiciados.