Javier Milei firmó junto a 17 gobernadores el Pacto de Mayo en Tucumán. En contrapartida, no asistieron los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El mandatario no dejó pasar las ausencias, ya que los criticó por no haber participado cuando recitó su discurso.
Kicillof se refirió al pacto en su cuenta de la red social X, donde escribió: ”El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”.
Y además, agregó que ”eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”. ”¡Feliz #DíaDeLaIndependencia!”, cerró.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tampoco presenció el evento, contrario a lo que se esperaba: ”Hoy, esa Patria sufre en cada santacruceño que tiene frío, mientras campea la peor tormenta de los últimos 60 años, que obligó a nuestro gobierno a nuevos sacrificios y esfuerzos. No es tiempo de fiestas ni grandes actos. Cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita”, detalló.
Quintela, en tanto, acudió el martes a la Casa Rosada para rubricar el traspaso de obra pública a La Rioja. Aunque destacó la buena voluntad de Francos y la necesidad de enriquecer el diálogo con Nación, el gesto no fue suficiente para granjearse el apoyo del mandamás norteño, quien reiteró su negativa a suscribir el documento presidencial, ya que consideró que son “10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas”.
”La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal”, manifestó en su cuenta de X.
Por último, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto describió: “La historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca”.