Graciela Peresoni, secretaria general del Sindicato de Amas de Casas de Catamarca, en diálogo con Catamarca es Noticia, analizó el tratamiento de la Ley de Moratoria Previsional 2023.
La moratoria previsional fue un tema central durante el 2022, varios legisladores promovieron proyectos que le permitirían a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio pese a no contar con la cantidad de años de aportes requeridos por la ley. Sin embargo, el año terminó sin una nueva normativa ni la renovación de la anterior, que venció el pasado 31 de diciembre.
Ahora, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscaría concretar antes de fin de mes una sesión para debatir y aprobar el proyecto de ley.
“Nosotros estamos exhortando que todos los diputados nacionales que vayan y den quorum. Pueden debatirlo, pueden estar de acuerdo o no, pero nosotros necesitamos realmente que se trate esta ley de moratoria. Es una urgencia”, dijo Peresoni.
Con respecto a la cantidad de personas a las que alcanzaría esta ley, la sindicalista indicó: “Tenemos un número nacional de 800 mil mujeres y 400 mil hombres, y en Catamarca estamos en alrededor de 20 mil mujeres que si no se aprueba estarían fuera del sistema”.
“Hay una gran necesidad para que los hogares en los que las mujeres que toda la vida han trabajado y no han podido aportar porque han estado en negro, que tengan una jubilación digna”, expresó.
Qué es una moratoria previsional
Las moratorias previsionales son herramientas que le permiten a las personas con edad jubilatoria —60 años para las mujeres y 65 para los varones—, pero que no poseen el mínimo de 30 años de aportes, contar con el beneficio cancelando la deuda de diversas formas.
Este tipo de políticas se convirtieron en elementos centrales para facilitarle el acceso a la jubilación a miles de personas que tuvieron trabajos no remunerados, informales o estuvieron desempleados durante algunos años.
Qué dice la nueva ley de moratoria previsional 2023
El proyecto de ley de moratoria previsional crea un Plan de Pago de Deuda Previsional que consta de dos unidades de pago para acceder al derecho a jubilarse:
- Quienes cumplieron la edad jubilatoria: podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional. El porcentaje se descontará del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas.
- Cancelación de aportes en edad jubilatoria: es para quienes todavía no están en edad de jubilarse, pero quieren ir cancelando la deuda por los aportes no realizados, de forma anticipada. Entonces, esta nueva moratoria previsional incluye tanto a varones como a mujeres, amplía el período de años por los cuales se pueden regularizar aportes y plantea la posibilidad de empezar a hacerlo incluso de forma anticipada, antes de jubilarse.
[…] Moratoria previsional: “En Catamarca, 20 mil mujeres estarían fuera del sistema si no se apru… […]
[…] […]
[…] […]