El presidente argentino participó este sábado del cierre del Madrid Economic Forum en Madrid, España, donde brindó un discurso centrado en la defensa del capitalismo y en críticas directas al socialismo, en el marco de un evento que reunió a economistas, empresarios y figuras políticas vinculadas a la derecha española. Durante su intervención, el mandatario fue el encargado de clausurar la actividad con su habitual tono confrontativo y un mensaje enfocado en sus ideas económicas.
En su exposición, Milei sostuvo que el sistema capitalista es “más eficiente, justo y el único que trae prosperidad a la tierra”, al tiempo que adelantó el título de su próximo libro, La moral como política de Estado. Según planteó, su charla tendría el formato de una “clase de economía”, en la que buscó respaldar sus posturas ideológicas con referencias a distintos economistas y corrientes liberales.
Durante el acto, también apuntó contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de escuchar insultos del público hacia el dirigente socialista. En ese contexto, afirmó que sin el Banco Central Europeo, España tendría “un desastre peor que el de Argentina” con el actual liderazgo político. Además, volvió a asociar al socialismo con el deterioro económico y defendió los valores que, según su visión, representan a Occidente.
A lo largo de su discurso, el jefe de Estado argentino insistió en cuestionar el rol del Estado, la redistribución y el concepto de justicia social. También sostuvo que el socialismo “nos hunde en la miseria” y rechazó lo que definió como intervencionismo, al tiempo que reforzó su defensa del derecho de propiedad, la libertad individual y el libre mercado como ejes centrales de su mirada política y económica.
En distintos tramos de la presentación, Milei hizo referencia a economistas como Jesús Huerta de Soto, con quien se reunió durante su paso por España, además de citar a Murray Rothbard, Hans-Hermann Hoppe y Adam Smith. También mencionó a Daniel Lacalle al señalar que “no está lejos soñar con una Cuba libre”, una de las frases que dejó durante su intervención en el foro.





