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Mentime que me gusta…

El Auditor.info es un sitio periodístico de la Fundación Éforo, un portal web especializado en control público, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, que se autodefine como “el único que difunde de manera clara qué dicen los informes de los organismos que controlan al Estado.

Allí se publican investigaciones profundas sobre los organismos de control, ya fueron críticos con Catamarca, por ejemplo, al observar que el Tribunal de Cuentas local es uno de los cuatro del país que no incluye mujeres en sus niveles de conducción. Claro, aquí son amigos del Gobierno, como el exministro de Economía y el exministro de Gobierno, quienes están ahora controlando sus propias gestiones. (¿Se autodenunciarán? Jajajajajajaja).

Pero hay algo peor que esa protección que el Gobierno se aseguró. Porque este sitio investigó un tema concreto: “¿Cómo pedir información pública en las provincias?”. Para ello indagó la forma de acceder a los datos y los tiempos de respuesta que varían según cada jurisdicción

Desde 2016 nuestro país cuenta con la Ley 27.275 que garantiza el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. La normativa obliga a la Administración Pública Nacional, tanto a la central como a los organismos descentralizados, a responder las solicitudes que les llegan.

“Pero, ¿Qué pasa con la información de los gobiernos provinciales? Luego de la sanción de la ley nacional, las jurisdicciones fueron invitadas a adherir. Muchas de ellas contaban con normativas anteriores al 2016 por lo cual solo tenían que actualizarla. Otras sin legislación sobre el tema se sumaron y adhirieron”, señala el trabajo.

Y lo gracioso es el punto de Catamarca, porque preguntaron aquí y les mintieron en la cara sin ningún drama. Veamos:

• Catamarca

“En esta jurisdicción cuentan con la Ley N°5.336 y tienen la posibilidad de hacer pedidos mediante TAD Catamarca. “Cualquier ciudadano puede ingresar, se selecciona el organismo correspondiente y una vez que se hizo el trámite se crea un expediente digital que se envía al ente que se consulta. Se puede hacer el seguimiento en la misma página. Hace un tiempo estuvimos trabajando en mejorar la ingeniería del proceso. Si el pedido se hace de forma presencial, también se crea un expediente digital”, detalló Romina Argañaraz, secretaria de Modernización de la provincia y miembro del Consejo Federal para la Transparencia. El plazo de respuesta no puede superar los 30 días hábiles”.

¡Treinta días! Tienen la cara de piedra realmente. La realidad es que en Catamarca no se informa nada, no se responde nada, ni a los medios y mucho menos a un ciudadano común.

Desde Catamarca es Noticia llevamos año preguntando, pidiendo información, datos sobre cómo se administra y en qué se gasta el dinero público. Jamás, nunca, ni por casualidad obtuvimos una respuesta.

El Gobierno esconde todo, decide gastos en secreto, informa lo que se le da la gana y lo demás se lo guarda. ¿Quieren que lo comprobemos una vez más?

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