• La Visión del catucho
  • Política y Economía
  • Sociedad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mundo
No dejes de ver

¡Offside automático!

La loca fortuna que debe Bacchiani

Conducta antidemocrática

Facebook Twitter Instagram
Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp RSS
Catamarca es Noticia
miércoles, marzo 29
  • La Visión del catucho
  • Política y Economía
  • Sociedad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mundo
Catamarca es Noticia
Home»Destacados»Marcha del 8M en Catamarca, mujeres coparon las calles de la Ciudad

Marcha del 8M en Catamarca, mujeres coparon las calles de la Ciudad

Updated:9 marzo, 2023
Comparte!!!
Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp

Desde las 16 horas de este miércoles 8 de marzo comenzaron las convocatorias de mujeres en las calles para reclamar por la violencia de género y la igualdad de derechos, entre otras consignas.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. En honor a esta fecha, se en todo el mundo intervenciones artísticas y manifestaciones de todo tipo con el fin de visibilizar las demandas pendientes en pos de achicar la brecha de género y reducir la violencia.
En nuestra provincia, convocaron a una marcha que se concentró desde las 16 hs en la Plaza 25 de Mayo y comenzó a caminarse a las 18 hs por las calles céntricas. Participaron diferentes agrupaciones feministas, políticas y sociales.

¿Porqué se celebra?

El origen de la fecha se remonta a 1857 cuando en la ciudad de Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales. Cincuenta años después, en 1908, en la misma ciudad, 15.000 obreras marcharon al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
En 1909 – también en marzo -, trabajadoras textiles (costureras industriales) se habían declarado en huelga. Luchaban por sus condiciones laborales: aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 hs., y fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en un incendio provocado por sus dueños.
En 1910, durante el II Encuentro de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, la delegada alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Finalmente en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha.
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Email

Te puede interesar

Estas son las actividades turísticas para Semana Santa en la Capital

Ibarra dejó de ser el entrenador de Boca

Dengue en Argentina: 5 muertos y más de 9.000 casos confirmados

Caso Pachao: “Se desnudaron algunas de las falencias”

Leave A Reply Cancel Reply

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
No dejes de ver
La Visión del catucho

¡Offside automático!

Una vez que el gobernador Raúl Jalil se mostró dispuesto a ir a la batalla…

La loca fortuna que debe Bacchiani

Conducta antidemocrática

Poniendo estaba la gansa

Catamarca es noticia, central informativa de la provincia de Catamarca.
Contacto

Envianos un mail: prensa@airevision.com.ar
Contacto: +549 383 470-8349

Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
Facebook Twitter Instagram
  • La Visión del catucho
  • Política y Economía
  • Sociedad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mundo
© 2023 Catamarca es Noticias - Grupo visión. Desarrollado por Consultora NORTe.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.