El próximo miércoles se producirá un eclipse solar anular, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra. Dado que nuestro satélite estará en su punto más distante, conocido como Apogeo, no cubrirá por completo el disco solar, dejando visible un anillo brillante, comúnmente llamado “anillo de fuego”.
El evento astronómico durará un total de 223 minutos, desde las 13:50 hasta las 17:30, iniciando al suroeste de las islas hawaianas y finalizando al norte de las Islas Malvinas. El sur de Chile y Argentina serán de los mejores lugares para disfrutar del fenómeno en su máximo esplendor. Aquellos fuera del recorrido de la sombra, como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y México, experimentarán un eclipse parcial.
Los mejores lugares para verlo en Argentina y Chile
El eclipse anular tendrá una magnitud de 0,9326, lo que significa que la Luna bloqueará aproximadamente el 93% del Sol, permitiendo que el anillo de fuego sea visible en su totalidad.
En Argentina
Santa Cruz será el epicentro para observar este fenómeno. En las inmediaciones del Parque Nacional Patagonia, ubicado en la Estepa Patagónica, se podrá disfrutar del espectáculo en un entorno natural único. Entre los mejores puntos dentro del parque están el Sendero al Lago Argentino, el Camping Caburé, la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, el Mirador del Río Blanco y el Sendero Vuelta al Valle.
Para acompañar el eclipse, se organizarán actividades especiales, como charlas y visitas guiadas. Estas están coordinadas por la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei, con apoyo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
El Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también será un lugar especial para ver el eclipse, ofreciendo la oportunidad de disfrutar tanto del fenómeno astronómico como de las antiguas pinturas rupestres.
Perito Moreno, conocida por su cercanía con la Cueva de las Manos, también será un excelente punto de observación. Allí, expertos astronómicos darán charlas auspiciadas por el Planetario Galileo Galilei y la provincia de Santa Cruz.
Los Antiguos, situado a orillas del Lago Buenos Aires, y Lago Posadas, una pequeña localidad cercana a la Ruta 40, también ofrecerán vistas inigualables del eclipse. En Los Antiguos, el Mirador del Valle del Río será el lugar elegido, mientras que en Lago Posadas, el mejor punto será el Arco de Piedra.
Otros lugares destacados en Santa Cruz para observar el eclipse incluyen el Parque Nacional Perito Moreno, Puerto Deseado y Puerto San Julián.
En Chile
Después de recorrer gran parte del Pacífico, el eclipse será visible en Rapa Nui/Isla de Pascua, donde se podrá observar durante 5 minutos y 38 segundos.
Otro lugar privilegiado será Cochrane, en la Región de Aysén, así como el Parque Nacional Laguna San Rafael, hogar de la tercera mayor reserva de hielo del mundo.