domingo, abril 14, 2024
13.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Llevarán a cabo operativos de descacharrado en diferentes barrios

El Ministerio de Salud de Catamarca llevará a cabo un operativo de control focal y descacharrado en diferentes barrios, continuando con las acciones de prevención de la enfermedad del dengue. Las brigadas de Salud trabajan en conjunto a otros Ministerios, la Municipalidad de la Capital, Defensa Civil y la Base Nacional de Control de Vectores. 

El descacharrado es una actividad fundamental para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis. Se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos, que pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Estos huevos, en contacto con el agua, eclosionan y pasan al estado de larva, luego pupa y finalmente al estado adulto. Cada adulto es un potencial portador del virus del dengue.

El descacharrado se llevará a cabo de 9.00 a 12.00 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:

– Jueves 7 y viernes 8: Barrios La Tablada y La Viñita

– Lunes 11: Barrio Jardín del Susex

– Martes 12: Barrio Virgen del Valle

– Miércoles 13 al Viernes 14: Barrio Parque Norte, Choya, San Ramón Norte y La Esperanza

Gabriela Medina, directora de Control de Vectores y Zoonosis, explicó que “las zonas más complicadas son en el sur Virgen Niña y Virgen del Valle, y en el norte San Ramón Norte, que después de un mes volvieron a aparecer casos, Pozo de Choya y Parque Norte, son los que más casos tienen. Queremos trabajar fuertemente el descacharrado, limpiando y eliminando recipientes con agua en los domicilios, que revisen bien los patios y techos, porque a veces se acumulan recipientes en los techos. Necesitamos que todos esos recipientes, si no son útiles, sean retirados el día que va a pasar el camión”.

El 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos para que saquen a las veredas la chatarra para ser retirada por las brigadas.

Chatarra es todo aquel recipiente que ya está inservible pero que puede juntar agua, es decir, latas, tachos, carcasas de elementos metálicos como lavarropas o heladeras en desuso, neumáticos y otros.

Medidas de prevención

El clima cálido contribuye a la proliferación del mosquito y el ciclo no se ve interrumpido, estas temperaturas mantienen al mosquito activo y así se transmite la enfermedad.

Además, investigadores de la UBA revelaron que el vector del dengue desarrolló una adaptación para sobrevivir al frío, lo que le permite conservar gran parte de los huevos hasta que lleguen las estaciones más cálidas.

Por tal motivo, la comunidad debe tener presente esta situación y no descuidar las acciones preventivas en sus hogares; ya que es posible que el brote dure hasta mediados de mayo y fines de junio y, por ende, se pueden presentar casos hasta el mes de junio.

Recomendaciones:

–          Usar repelente, pastillas o espirales durante las 24 horas del día.

–          Usar ropa manga larga y pantalones largos.

–         Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos, y donde duermen niños.

–          Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

–          Tapar los recipientes con agua.

–          Lavar y cepillar tanques y albercas.

–          Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

–          Desmalezar patios y jardines

–        Si tiene fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuerte dolor muscular o en las articulaciones, sarpullido, vómitos o dolor abdominal, no se automedique y concurra de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos