El Gobierno argentino avanza en la desregulación del mercado de medicamentos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que las provincias podrán importar medicamentos sin requerir autorización a nivel nacional.
“En las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina. La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”, explicó el funcionario a través de su cuenta oficial en X.
Sturzenegger indicó que el gobernador de Mendoza “está planificando comprar medicamentos de India, lo que generará una caída abrupta en los costos de los medicamentos en su provincia”.
En este contexto, el ministro destacó que “por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%” y añadió que esto ocurre “en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”.
Además, Sturzenegger afirmó que desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en el país y aseguró que “la reducción del precio de medicamentos es un objetivo claro del Ministerio de Desregulación”.
El ministro elogió a Cornejo y Lugones, así como a su antecesor en el Ministerio de Salud, Mario Russo, quien “venía trabajando en la misma línea”. También expresó su deseo de que otros gobernadores se unan a esta iniciativa. “El que no lo haga es porque no quiere”, enfatizó en el cierre de su posteo, que finalizó con la icónica sigla libertaria “VVL” (Viva La Libertad Carajo).
Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó el anuncio y afirmó que “la decisión que tomen las diferentes provincias es de cada gobernador”, añadiendo que esta nota ratifica la interpretación de que podían importar medicamentos.