El diputado Luis Fadel brindó detalles de lo ocurrido durante la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que se trató el decreto acuerdo que designa a Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo. Según explicó, el encuentro fue convocado “con 24 horas de anticipación como lo prevé el reglamento” y tuvo como tema principal el análisis del decreto enviado por el Ejecutivo.
Fadel señaló que los integrantes del bloque de la UCR participaron de la reunión y manifestaron su oposición a la propuesta del oficialismo, que intentó avanzar con una aprobación parcial del decreto. “Nosotros los rechazamos, dimos nuestro fundamento y no acompañamos ningún tipo de despacho”, sostuvo.
En ese marco, el legislador aclaró que su bloque ya presentó un recurso de amparo ante la Justicia al considerar que “es un decreto inconstitucional”.
Además, remarcó que el oficialismo “tiene los números” para imponer su postura y que el tratamiento acelerado del tema se debe a que el plazo límite para rechazar o aprobar el decreto vence el próximo viernes. También indicó que el oficialismo introdujo algunas modificaciones relacionadas con la duración del cargo, la remuneración y otros aspectos del nombramiento.