domingo, abril 21, 2024
17.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

La pobreza alcanzó al 41,7% de las personas en 2023

Además, según el INDEC el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

La pobreza subió al 41,7% a fines del 2023 y afectaba a 19,5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

En ese sentido, según informó el Instituto, dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9% de las personas.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas. A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todos lados.

Aumento en todas las regiones

El informe del INDEC también destaca que la pobreza y la indigencia aumentaron en todas las regiones del país. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 48,4%; y Noroeste (NOA), 45,6%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 36,5%; y Pampeana, 40,4%.

Brecha de la pobreza

La brecha de la pobreza, que es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se ubicó en 39,2%. Esto significa que los ingresos de los hogares pobres son un 39,2% inferiores a lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas.

Grupos de edad más afectados

Los grupos de edad más afectados por la pobreza son los niños y niñas de 0 a 14 años, de los cuales más de la mitad (58,4%) son pobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos