La Argentina se diferenció de Estados Unidos y apoyó a China tras respaldar a la OMS

El presidente Alberto Fernandez durante la reunión con el embajador chino Zou Xiaoli en Olivos.

Por primera vez desde que se desató la pandemia del coronavirus y estalló la pulseada geopolítica entre las grandes potencias para encontrar culpables en esta catástrofe, la Argentina se mostró desde este jueves abiertamente a favor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una postura que acercó al presidente Alberto Fernández a China y lo enfrentó a la administración de Donald Trump.

La decisión del gobierno argentino de alinearse con la OMS y con China se da en un momento muy especial para el país ya que Alberto Fernández anunció una quita del 62% de los intereses de la deuda externa con tres años de gracia, una estrategia que deberá contar con el apoyo de aliados clave como el FMI, el G20 o G7, donde Estados Unidos tiene un peso político muy fuerte.

Ayer, el canciller Felipe Solá participó de una videoconferencia con 28 ministros de países que forman parte de la Alianza por el Multilateralismo y allí expresó un abierto apoyo a la OMS. En términos diplomáticos esto es: una abierta defensa de la Argentina al régimen de Xi Jinping, cuestionado por varios países del mundo por no haber alertado en diciembre pasado sobre la explosión de COVID-19 en el estado de Wuhan.

El canciller argentino subrayó: “Apoyamos a la OMS, que no debería estar cuestionada en este momento ya que no hay diálogo global sin multilateralismo”, expresó. Este fue el mensaje que encomendó a Solá el presidente Fernández para diferenciarse de Estados Unidos en sus ataques a la OMS y su accionar ante la crisis sanitaria mundial.

Para el Gobierno la OMS no tuvo complicidad con China y, por el contrario, entiende que el organismo multilateral ha tenido hasta ahora un comportamiento “lógico y razonable” de la crisis. De hecho, el Presidente recibe permanentes reportes y consejos de delegados del organismo multilateral.

Con el alineamiento a la OMS y la defensa de China, la Argentina se abroqueló en masa con los países que defienden la labor del organismo multilateral en medio de las duras críticas que hay a nivel mundial sobre el papel que la OMS tuvo por su presunta complicidad con el régimen de China.

De hecho, las relaciones cercanas entre la OMS y China se han convertido en eje de críticas de la administración de Donald Trump, que anunció la suspensión de los aportes financieros a ese organismo tras acusarlo de complicidad con Beijing en el encubrimiento de información vital sobre el COVID-19 en sus inicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí