Joe Biden se olvidó el nombre de su secretario de Defensa y lo llamó “el tipo negro”

El presidente estadounidense atraviesa su peor momento electoral y este jueves tuvo un olvido que podría impedir su reelección como presidente de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden volvió a quedar en el ojo del huracán por haber olvidado el nombre de un alto funcionario de su gabinete en una entrevista televisiva, alimentando la incertidumbre sobre su estado cognitivo y por ende su capacidad de hacer frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales que tienen en vilo a Estados Unidos. Se trata del ministro de Defensa, Lloyd Austin, a quien en cambio llamó “el tipo negro”.

El hecho sumó a una serie de equivocaciones y olvidos del candidato a la reelección de las últimas semanas y que quedaron en evidencia después de su cuestionado desempeño en el debate presidencial con su rival republicano.

Como resultado, de a poco fue aumentando la presión dentro del partido demócrata para que Biden, de 81 años, baje su candidatura a la reelección. Particularmente debido a las confusiones que demostró respecto a miembros de su gobierno en las últimas semanas y su reciente diagnóstico de covid-19 que condicionó su agenda electoral.

Uno de los incidentes más recientes que cautivó la atención y críticas hacia Biden ocurrió durante una entrevista con Black Entertainment Television (BET), donde el presidente se encontró en apuros al olvidar el nombre de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, refiriéndose a él como “el tipo negro”.

“Todo se basa en tratar a la gente con dignidad. Y se trata de… Mira, por ejemplo los debates que estoy recibiendo porque… emmm… nombre al… al… al secretario de Defensa… al tipo negro”, expresó Biden, al intentar maniobrar la situación ante la mirada de miles de espectadores.

Este desliz verbal se suma a una serie de tropiezos que sembraron dudas sobre la capacidad del presidente para manejar la campaña electoral y las responsabilidades que implica el cargo de dirigir a la primera potencia militar de un mundo cada vez más cargado de guerras y otros desafíos globales.

El hecho ocurrió dos semanas después de una entrevista radial en la que Biden cometió una equivocación similar, cuando se describió como “una mujer negra”, propiciando llamados para que renuncie a su candidatura a la reelección el próximo 5 de noviembre.

“Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra… en servir con un presidente negro”, dijo Biden el pasado 5 de julio, durante su conversación con WURD de Filadelfia.

Biden probablemente quiso hacer referencia a su tiempo como vicepresidente de Barack Obama, pero este desliz fue interpretado como una “confusión” por parte del presidente, quien pareció mezclar su propio historial con el de Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta en Estados Unidos.

Además, hizo referencia a Ketanji Brown-Jackson como la primera jueza negra nombrada por él para la Corte Suprema en 2022. “Orgulloso de ser parte de la primera mujer negra en la Corte Suprema”, afirmó.

Lloyd Austin , secretario de Defensa de Estados Unidos.© Proporcionado por Perfil

El motivo por el que Biden bajaría su candidatura

En medio de especulaciones sobre su salud y su habilidad para liderar una campaña vigorosa, Biden siempre se mostró firme frente a su candidatura. Sin embargo, en los últimos días generó controversia al insinuar que podría reconsiderar su candidatura si los médicos detectaran problemas de salud significativos.

“Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y dijeran ‘tienes este problema, ese problema'”, dijo Biden en la entrevista con el mencionado medio estadounidense, cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura en medio de las fuertes presiones internas dentro del partido demócrata.

Esta afirmación llega después de críticas persistentes sobre su rendimiento en debates y eventos públicos, incluido el reciente debate contra Donald Trump del pasado 27 de junio, donde su desempeño fue objeto de intensas críticas y comparaciones debido a trabas, olvidos y frases incomprensibles que lo expusieron ante el escrutinio público tanto local como internacional.

En tanto, la preocupación sobre la idoneidad de Biden para enfrentar una campaña presidencial cada vez más competitiva también se vio exacerbada por su reciente diagnóstico positivo por covid-19 mientras cumplía una agenda electoral en Las Vegas, en el oeste del país. Este desarrollo llevó a la cancelación inmediata de sus compromisos de campaña y renovó las discusiones sobre su capacidad para llevar adelante una campaña activa y exitosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí