Jimena Barón utilizó sus redes sociales, donde cuenta con 6.2 millones de seguidores, para expresar una experiencia personal y dolorosa que vivió recientemente.
En una serie de historias, la cantante relató que, a pesar de no haber tenido una relación cercana con su padre en vida, encontraba consuelo al visitarlo de vez en cuando en el cementerio: “Se tomó el re palo, entonces, con él muerto, yo experimento por primera vez en la vida que, cuando yo quiero verlo, juntarme o decirle algo, voy y lo veo”, explicó.
Sin embargo, en una de esas visitas al cementerio de Chacarita, Barón descubrió que el lugar estaba vacío: “No estaba mi papá. No está en el cementerio. No estaba más. No puede ser, digo yo y volví a subir porque está abajo en unos ‘cuadrados’ pero mi papá no está”, narró con sorpresa.
Barón intentó buscar respuestas y se dirigió a los empleados del cementerio para averiguar lo sucedido: “Voy a hablar con quien sea que esté acá, con todo respeto”, dijo, tratando de mantener el humor a pesar de la confusión.
La situación empeoró cuando contactó a Sofía, la exesposa de su padre, y se enteró de que los restos de su padre habían sido cremados por el cementerio y, al no ser reclamados, las cenizas habían sido esparcidas en un lugar desconocido. Sofía intentó consolarla con palabras reconfortantes: “Tu papá está en tu corazón”.
Jimena expresó su angustia, ya que había postergado la cremación durante 10 años, esperando estar preparada para ese momento y deseando conservar las cenizas.
Después de procesar la noticia en terapia, recibió una llamada del cementerio informándole que, en realidad, los restos de su padre aún estaban en el lugar debido a un error administrativo. “Esta parte no es nada graciosa, les adelanto. Mi padre tuvo una muerte trágica, a los 54 años, ahogado en una bañera, por lo que tuvo que intervenir la policía”, comentó con seriedad.
Barón explicó que, debido a la intervención policial, el trámite de cremación había quedado en suspenso hasta que se cerrara la causa. “No lo hice lógicamente con la calma de que tenía diez años para hacerme la boluda sabiendo que no podían cremar a mi padre”, confesó.
Finalmente, aclaró la confusión y reveló la explicación del cementerio: “Al haber iniciado el trámite de cremación, quedó archivado como si se hubiera realizado, pero como faltaba esta autorización, finalmente no se hizo”.
Entre lágrimas, Barón expresó su alivio por encontrar a su padre y su intención de finalmente completar el proceso de cremación: “Voy a hacerlo. A nadie le interesan las cenizas más que a mí, mi padre ya hizo lo que quiso toda su vida, quiero respetarme esto de que quiero hacer lo de las cenizas. Veré después qué hago con ellas”, adelantó.
“En mi mente y en mi corazón, este último trámite significa volver a hacer algo con él, como que tenemos algo más juntos”, concluyó, adjuntando una foto de su padre y la canción que le escribió llamada “Atrás del Sol”.