La ONU advirtió este viernes que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra.
El Ejército israelí intensificó este viernes sus ataques aéreos y anunció un inminente aumento de sus operaciones terrestres sobre objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza, mientras el grupo islamista palestino llamó al mundo a “actuar inmediatamente” para frenar los bombardeos israelíes sobre su territorio.
“Tras la serie de ataques de los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán sus operaciones terrestres esta noche”, dijo el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
Este anuncio se produjo después de que el Ejército israelí realizara dos incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza.
Haqari dijo que las fuerzas israelíes seguirán atacando la ciudad de Gaza y las zonas adyacentes en el norte de la Franja y renovó el llamado a los palestinos para que se trasladen hacia el sur del enclave.
“Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)”, agregó.
En tanto, Hamas llamó al mundo a “actuar inmediatamente” para detener los bombardeos de Israel contra Gaza.
“Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo”, afirmó en un comunicado Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, reproducido por la agencia de noticias AFP.
La advertencia de la ONU
La ONU advirtió este viernes que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra.
“Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra”, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
Desde el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, el Ejército israelí ha bombardeado a diario este enclave palestino, al que mantiene bloqueado, y movilizó a miles de reservistas a la frontera con la Franja, donde se espera una gran incursión terrestre.
La vocera de la ONU criticó que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en la Franja, sino también la huida de la población.