El Gobierno tomó en los últimos tiempos dos decisiones con impacto en las compras en el exterior: la ampliación del límite de compras vía Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier a u$s3000, que se produce en el mismo mes que terminará el impuesto PAIS. Según fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiendo del momento del cobro del resumen o liquidación de la tarjeta, los usuarios podrán pagar sus consumos en el exterior con un dólar tarjeta en torno a los $1.300, lo que implicaría una reducción del orden del 20% con respecto a los valores actuales.
A fines de noviembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró en los medios que el dólar turista/tarjeta, aquel que resulta de la cotización oficial más un 60% de recarga entre el Impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, iba a bajar después del 22 de diciembre.
La fecha responde a la eliminación del Impuesto PAIS por haber cumplido su quinto período fiscal, según la Ley 27.541. El dólar tarjeta, o turista, actualmente se ubica en $1.666,77. La cotización se verá reducida nominalmente cumplido el plazo correspondiente.