domingo, febrero 25, 2024
24.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Familiares de presos desmienten lo dicho por el director del Servicio Penitenciario

Familiares de personas que se encuentran privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial, se pusieron en contacto con Catamarca es Noticia para brindar su versión sobre la protesta efectuada por un grupo de internos el pasado miércoles y para dar a conocer la falta de comida, elementos de higiene y maltrato que estarían sufriendo los reclusos.

Expresaron que se inició un “motín” porque les habrían tirado la comida en el suelo luego de que los presidiarios requirieran la posibilidad de que familiares les envíen elementos necesarios para su subsistencia en el penal. Cabe destacar que Daniel Romero, director del Servicio Penitenciario, descartó que se haya tratado de una sublevación de los internos y dijo que fue un “reclamo asilado”.

“Para llevar tranquilidad a los familiares quiero decirles que las cuatro comidas están garantizadas, el sistema de salud está garantizado, los elementos de higiene están garantizados”, expresó el funcionario. Sin embargo, los familiares no quieren contacto con  Romero, sino una reunión con el gobernador, intendente o ministro de Seguridad, y sostienen que la situación de los presos es diferente a la que el director expresa.

El mensaje:

Buenas tardes.

Quiero dirigirme al señor director del Penal Daniel Romero ante la mentira que informó en el día de ayer en los medios de comunicación sobre la situación de los internos del servicio. El día de ayer los internos vivieron un motín ante el reclamo por las situaciones lamentables que están viviendo.

No se cumple la ley que los resguarda (ley 24660). Los guardia cárceles o inhumanos que trabajan allí se olvidaron o no la estudiaron. Expresa la dignidad, la igualdad de trato, la integridad psíquica, física y moral, defensa a la salud.

Paso a detallar: los internos toman el penal porque nada de lo expresado  ante la ley se cumple  en este lugar. Como sabemos, por motivo de conocimiento público, por el tema de la pandemia mundial que estamos viviendo se prohibieron las visitas con lo cual los internos están de acuerdo, para el resguardo de su familia también  como de ellos.

Como no se puede entrar ni salir del Valle Central, los familiares no pueden llevar alimentos, elementos de  higiene, ni de  limpieza. Los internos y familiares pedimos  que sea enviado algún medio del servicio a algún lugar así enviamos lo correspondiente. Los internos están necesitando el tema de limpieza por la emergencia sanitaria que estamos pasando, sobre todo en un lugar aislado  donde hay personas con diferentes patologías (diabetes, problema al corazón, renales, etc.)

Pedimos se tome medida sobre el maltrato que reciben los internos. Desde el día lunes no le dan comida y de la semana pasada es escaza. Los internos tomaron la decisión de hacer una nota para presentar por este tema como protocolo que pide el servicio pero recibieron una respuesta humillante: fueron golpeados en las celdas y la comida fue tirada en el piso. Se inicia el motín, pero antes de esto los internos fueron reprimidos, golpeados, desfigurados solo por exigir sus derechos.

Sr. gobernador Jalil, necesitamos su ayuda, pedimos revea lo que se está viviendo. BASTA DE BUROCRACIA, NO SUELTE LA MANO EN ESTE MOMENTO. LOS INTERNOS TAMBIEN DIERON SUS MANOS EN SUS VOTOS PARA EL LUGAR QUE OCUPA USTED AHORA.

Y al señor Romero, los familiares  lo  RESPONSABILIZARÁN de las represalias que tomaron sobre ellos, del daño psíquico y de lo que pueda ocurrir. Los internos fueron humillados, le tiraron la ropa en el piso con la lluvia de ayer, no le dieron de comer y,  por último, los tuvieron bajo la lluvia.

BASTA DE HIPOCRESÍA, BASTA SR ROMERO. Estamos en democracia, hace mucho termino el servicio militar. Usted sabe lo que se vive allí. Pido que todo lo que puedan  sumarse a mi apoyo lo hagan.

Antes de terminar, espero que la sociedad no nos juzgue por nuestros familiares, sino que nos apoye. Nadie está exento a nada, solo Dios puede juzgar. Todos cometemos errores, como los integrantes de la fuerza de Seguridad de Catarmarca (vinculación al narcotráfico)

NO SEAMOS OLVIDADOS

Saludos.

FAMILIARES DE INTERNOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos