viernes, marzo 29, 2024
25.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

España llevará un registro con los nombres de quienes no se vacunen

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció que los nombres de aquellos que decidan no vacunarse contra el COVID-19 quedarán recopilados en un registro compartido con la Unión Europea.

El listado de los nombres de las personas que no se vacunen será totalmente confidencial. “Los rechazos a la vacunación se consignarán en un registro, pero no será un documento público, se respetarán siempre los datos que se recojan”, aseguró el ministro.

Illa recurrió a la responsabilidad individual de cada uno a la hora de ponerse la vacuna para colaborar con la sociedad: “Cuantos más se vacunen, mejor. Apelo a la solidaridad de la ciudadanía para evitar contagiar a otros”, agregó.

El objetivo de esta recopilación -según el plan de vacunación- es “registrar los casos de rechazo a la vacunación en el Registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”.

“Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o cuantos más, mejor”, concluyó.

Si bien no habrá sanción alguna por no vacunarse, hay diversas actividades que podrían excluir a los que se nieguen. Por ejemplo, hay empresas que ya están barajando la opción de prescindir -o no contratar- a aquellos trabajadores que no hayan sido inmunizados.

La situación en la Argentina

La vacuna contra el COVID-19 en la Argentina no será obligatoria. No obstante, como las dosis van llegando de manera gradual, los primeros en recibirla son las personas de riesgo y el personal de salud. Según el Gobierno, el universo a aplicar es de 12 millones de personas.

“Tenemos un marco legal, que es la ley de vacunas, que dice que la vacunación es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda independientemente de su posibilidad de pagarlo. Es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solamente me puedo enfermar yo sino también propagar una enfermedad”, declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los expertos aseguran que lo que se debe lograr es que se supere el denominado umbral de inmunidad colectiva. Si esto no se logra, por más exitosa que sea una vacuna, el virus seguirá circulando libremente, tal como lo viene haciendo hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos