El carnaval impulsó el turismo en Catamarca con un impacto económico millonario

El fin de semana extra largo de carnaval dejó cifras alentadoras para el turismo en Catamarca. Según datos de la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la provincia registró un 58% de ocupación hotelera con la llegada de 12.300 visitantes, quienes permanecieron en promedio tres días, dejando un impacto económico de $1.643 millones.

El movimiento turístico benefició a diversos sectores, desde alojamientos y gastronomía hasta transporte, comercio y servicios relacionados. Además, la diversidad de celebraciones en la provincia, como topamientos, chayas y corsos llenos de color, atrajo a turistas tanto locales como nacionales.

En la Capital, donde el municipio ofreció una variada agenda cultural, la ocupación hotelera alcanzó el 38%. Sin embargo, algunos municipios superaron ampliamente la media provincial. Entre ellos, Mutquín tuvo ocupación plena (100%), seguido por Villa Vil y El Rodeo con el 98%, Santa María con el 95%—impulsado por un importante motoencuentro—, Los Altos con el 87% y La Puerta y Las Juntas con el 80%. Por su parte, Pomán y Paclín registraron un 65%.