El nuevo billete conmemorará el desarrollo de la ciencia. Cuántos papeles se emitirán y en qué momento del año comenzarán a circular.
En medio de una economía de alta inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000 y que se integrará a la actual Línea Peso.
El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó esta tarde el Banco Central.
Según indicaron el billete comenzará a circular entre junio y julio y pese a las versiones que indicaron el lanzamiento de otros papeles de mayor denominación como el de $5000, distintas fuentes negaron que “por ahora” se vaya a implementar.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.
En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Se trata de uno de los modelos que se habían presentado con anterioridad y que el Gobierno decidió utilizar para acortar los tiempos de circulación.
Quién imprimirá y cuánto se emitirá
La Casa de la Moneda, ahora comandada por Ángel Mario Elettorre, será la encargada de imprimir los nuevos $2000 y no habrá importación de billetes, indicaron a este medio.
Por otro lado, se imprimirán unos 200 millones de billetes de $2000, lo que implicará una emisión de 400 billones de pesos, un factor que presionará sobre la inflación que se espera continúe alta para este año, cerca del 100% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
La resistencia a lanzar un billete de mayor nominalidad se debía, sobre todo, a la discusión política del oficialismo entre quienes aseguran que significa admitir que la existencia de una inflación elevada.