domingo, abril 14, 2024
16 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Ecuador declaró “persona no grata” al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa

Lo anunció la Cancillería de ese país en un comunicado. María de los Ángeles Duarte abandonó la residencia durante el fin de semana y el Gobierno argentino confirmó que se encuentra en Caracas.

En medio de una inesperada crisis diplomática, Ecuador declaró este martes “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, tras la huida de la exministra de Rafael Correa condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte.

En una nota, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

Duarte huyó de la embajada argentina, donde estaba refugiada, y apareció este martes en Caracas. El gobierno de Guillermo Lasso dijo que la delegación diplomática se negó a entregar los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad.

Qué dice la nota oficial de la Cancillería ecuatoriana

La nota se conoció este martes por la noche a través de la cuenta de Twitter de la cancillería ecuatoriana.

El comunicado afirmó que “en relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.

El comunicado de la Cancillería (Foto: Twitter/@CancilleriaEc)
El comunicado de la Cancillería (Foto: Twitter/@CancilleriaEc)

La nota afirmó que “en tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido , amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks”.

Finalmente, señaló que “la cancillería ecuatoriana reitera el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del Derecho Internacional y de velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado de derecho y en contra de la impunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos