Dusso avanza en China con gestiones para sumar inversiones al Corredor Bioceánico

En el marco de su misión oficial en China, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, mantuvo un encuentro estratégico con representantes de la empresa C&D, el conglomerado más importante de la ciudad de Xiamen y uno de los de mayor impacto global. La reunión estuvo encabezada por el gerente general de la compañía, Cheng Don, y el subgerente de la División Agrícola, Percy Sheh, con la participación del embajador argentino en Beijing, Marcelo Suárez Salvia.

El diálogo giró en torno a las oportunidades de inversión en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, iniciativa que busca consolidar una salida exportadora más competitiva hacia el océano Pacífico a través de los puertos chilenos. Dusso, que impulsa esta propuesta desde el inicio de su gestión, destacó que el desarrollo logístico e infraestructural permitirá potenciar la producción agropecuaria del norte y centro argentino, además de integrarse al comercio del sur de Brasil.

Durante la reunión también se abordaron posibles líneas de cooperación e intercambio comercial con Catamarca, considerando el alcance de C&D en sectores estratégicos como logística, energía, metalurgia y agroindustria.

Sobre C&D
Fundada en 1980 y de propiedad del municipio de Xiamen, la empresa cuenta con más de 60.000 empleados y presencia en 170 países. Sus ingresos anuales superaron en 2023 los 7,64 trillones de yuanes, principalmente gracias a la cadena de suministros que abarca los sectores metalífero, agrícola, automotriz, energético y de consumo masivo.

C&D Agri, una de sus divisiones, importa cada año 35 millones de toneladas de productos agropecuarios, ubicándose entre los tres principales compradores de maíz, sorgo, cebada y girasol de China. Durante la Feria CIFIT 2024, sus directivos ya habían iniciado contactos con la Agencia de Promoción de Inversiones de Córdoba para ampliar el intercambio de productos agrícolas.