En el marco de su misión oficial en China, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, mantuvo un encuentro estratégico con representantes de la empresa C&D, el conglomerado más importante de la ciudad de Xiamen y uno de los de mayor impacto global. La reunión estuvo encabezada por el gerente general de la compañía, Cheng Don, y el subgerente de la División Agrícola, Percy Sheh, con la participación del embajador argentino en Beijing, Marcelo Suárez Salvia.
El diálogo giró en torno a las oportunidades de inversión en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, iniciativa que busca consolidar una salida exportadora más competitiva hacia el océano Pacífico a través de los puertos chilenos. Dusso, que impulsa esta propuesta desde el inicio de su gestión, destacó que el desarrollo logístico e infraestructural permitirá potenciar la producción agropecuaria del norte y centro argentino, además de integrarse al comercio del sur de Brasil.
Durante la reunión también se abordaron posibles líneas de cooperación e intercambio comercial con Catamarca, considerando el alcance de C&D en sectores estratégicos como logística, energía, metalurgia y agroindustria.
Sobre C&D
Fundada en 1980 y de propiedad del municipio de Xiamen, la empresa cuenta con más de 60.000 empleados y presencia en 170 países. Sus ingresos anuales superaron en 2023 los 7,64 trillones de yuanes, principalmente gracias a la cadena de suministros que abarca los sectores metalífero, agrícola, automotriz, energético y de consumo masivo.
C&D Agri, una de sus divisiones, importa cada año 35 millones de toneladas de productos agropecuarios, ubicándose entre los tres principales compradores de maíz, sorgo, cebada y girasol de China. Durante la Feria CIFIT 2024, sus directivos ya habían iniciado contactos con la Agencia de Promoción de Inversiones de Córdoba para ampliar el intercambio de productos agrícolas.