Deuda: el Tesoro sale a buscar $105.000 millones

El Tesoro retomará este viernes la tarea de conseguir financiamiento para “rollear” los vencimientos en moneda local de septiembre, que equivalen a unos u$s2.400 millones. Además, tal como lo viene haciendo en los últimos llamados a licitación, tratará de asegurar un financiamiento neto importante para anticipar fondos con vistas al último bimestre en el que se concentran los compromisos más abultados. En esta oportunidad, saldrá en busca de al menos $105.000 millones.

Este mes los vencimientos son por $292.459 millones en capital y $41.781 en intereses, y en el mercado se espera que el Tesoro tenga que llevar la tasa de interés anual efectiva a niveles cercanos al 100%. En las dos licitaciones de agosto, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, mantuvo el interés efectivo anual en el 98%, acompañando así la tendencia de política monetaria del Banco Central de ofrecer rendimientos efectivos positivos frente a la inflación.

El principal vencimiento a atender la semana próxima es un BONCER 2022 (T2X2), por $120.791 millones, según estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso. Luego el 30 de septiembre vence una Lede (S30S2) por otros $106.099 millones. Pero para renovar este último pago está prevista otra licitación para el miércoles 28.

Gran parte de los vencimientos del mes son intra-Estado, sobre todo, porque el Banco Central salió en los últimos meses a comprar bonos del Tesoro para evitar que se derrumbara el precio de los mismos, cuando la crisis de confianza comenzó a afectarlos en junio y julio. Un informe de Adcap Grupo Financiero, señala que “teniendo en cuenta un Ministerio de Economía más ortodoxo a partir de la llegada de Massa y Rubinstein, los bonos soberanos en dólares ofrecen un nivel de cobertura insuperable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí