En el marco de una misión oficial en Estados Unidos, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio inicio a su agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York con una serie de reuniones estratégicas con inversores actuales y potenciales, orientadas a promover nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia.
Acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso y el Cónsul General de Argentina en Nueva York, Gerardo Diaz Bartolomé, el mandatario provincial se reunió con representantes de importantes estudios jurídicos internacionales que asesoran a empresas del sector minero y energético. Entre ellos, estuvieron Madeleine Blehaut, Emilio Minvielle y Conrado Tenaglia de Linklaters LLP; Juan Ignacio Mata y Stephen Double de Holland & Knight; y Noiana Marigo junto a Thomas Heilborn de Freshfields.
Durante los encuentros, las autoridades catamarqueñas presentaron el panorama económico-comercial de la provincia, destacando sus ventajas competitivas y el favorable clima de inversión en un contexto nacional de crecimiento económico.
Catamarca es actualmente el principal productor de cobre y litio del país, posicionándose como un actor clave en la industria minera. Además, se resaltó el potencial de otros sectores exportadores como la olivicultura y la horticultura. También se expusieron las oportunidades de inversión en minerales preciosos como la Rodocrosita, del cual la provincia es el único productor mundial, con una reserva única en su tipo.
La misión oficial cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de convenios suscriptos con la provincia, que permiten a sus autoridades gestionar vínculos estratégicos en el exterior para fortalecer el desarrollo económico local.