La Justicia estudia la hipótesis de “estrago culposo agravado”. Trabajan los bomberos y varios equipos de emergencias para rescatar a las personas atrapadas.
Tras el derrumbe del hotel en Villa Gesell, la justicia investiga lo sucedido bajo la carátula de “estrago culposo agravado”. La fiscal de la causa, Verónica Zamboni, afirmó al canal TN que “la prioridad es buscar a las personas con vida”. Además dijo que “estamos recabando toda la información posible para hacer una calificación precisa”.
“Estamos recabando toda la información posible para hacer una calificación precisa. Se han tomado varias testimoniales y están previstas otras más durante el día”, detalló la funcionaria. “La causa está en plena etapa de investigación, hay cuatro personas aprehendidas pero son encargados de la obra”, precisó y agregó: “Más allá de investigación, de si hay un delito, estamos trabajando en el lugar para buscar sobrevivientes. Están los familiares de víctimas que no los han encontrado y dijeron que estaban ahí”. En ese sentido, la fiscal dejó en claro que la prioridad por estas hora residía en la búsqueda de personas y en contar con rescatistas para dicho labor.
Desde el municipio de Villa Gesell sostienen que la obra “no contaba con los permisos correspondientes” para llevar adelante refacciones. Las obras se estaban “realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización”, explicaron desde la Municipalidad. “Dicha obra había sido paralizada por el municipio en agosto de este año”, agregaron y remarcaron que “si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.
Sobre el estado de la obra, desde la Intendencia detallaron que “el pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal”.
El derrumbe se produjo sobre el Hotel Dubrovnik, ubicado en Avenida 1 al 250 de la ciudad balnearia. Durante la jornada de este martes, bomberos de distintas delegaciones se encuentran buscando de forma desesperada a entre siete y nueve personas que estarían atrapadas bajo los escombros. Hasta ahora se confirmó la muerte de una persona de “entre 80 y 89 años de edad”, aunque su identidad no trascendió de momento. También se consiguió rescatar a una persona con vida.
El gobierno bonaerense detalló que envió “dos dotaciones terrestres de alta complejidad; una adulto y otra pediátrica; 1 equipo PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y un equipo PMA (puesto médico de avanzada)”. Dichos equipos viajaron desde Mar del Plata. En tanto, también enviaron “equipos adicionales que viajaron desde Mar del Plata: 3 Cirujanos”, y trasladaron sangre desde La Plata. Además, enviaron “un avión y un helicóptero con sus equipos de Aeroevacuadores”.