viernes, marzo 29, 2024
25.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Cuando los Ríos suenan

Daniel “Telchi” Ríos, intendente de Belén, que se autopostuló candidato a gobernador en 2019 y fue desplazado por Roberto Gómez, vuelve a la carga ahora para dejar Belén y poder instalarse en el Congreso Nacional.

Cuarenta segundos habrán pasado desde que Oscar Castillo declaró que no buscaría otro mandato hasta que “Telchi” levantó la mano y se mandó al frente.

El intendente que perdió su municipio en 2011 y lo recuperó en 2015 contra el aparato corpacista que se había volcado para respaldar a la gente del “Nono” Ávila, siente que puede dar el batacazo. Y en realidad no necesita tanto: si logra la candidatura sólo tendrá que alcanzar el puso de la minoría para llegar al Congreso. Quiere decir que no necesita ganar sino hacer una elección más o menos decorosa y ya está.

No le salió mucha oposición por el momento, aunque sabe que no será tan fácil, porque tiene rivales también en su partido. Por ejemplo el intendente andalgalense, Eduardo Córdoba, a quien Ríos cacheteó públicamente en medio del escándalo minero.

Pero ahora necesita apoyo, así que lo primero que hizo fue ir a pedirle disculpas a Córdoba. Y después dijo que aclararon todo, son amigos y el radicalismo de Andalgalá lo va a apoyar. Lo que no dijo es cómo resolvieron el tema minero, porque “Telchi” está en una vereda y Córdoba en la otra. ¿Para limar asperezas se hizo antiminero? ¿Lo convirtió a Córdoba en minero? ¿Qué postura llevará al Congreso si entra?

El que parece que lo respalda es Oscar, pero no queda claro si con eso alcanza a esta altura del partido. Hay otros que también quieren entrar. Y van a tener que tejer y destejer mucho para que lo apoyen los del PRO, que están peleados entre ellos, los de CC-ARI bueno, son poquitos y ya ubicaron a Manzi, no deberían pedir nada más.

Ríos cree que será rival de Corpacci y afirma que se siente David contra Goliat. ¿Qué tantos votos le puede sacar? Allí está el juego: aunque su rival sea Corpacci, Ríos sabe que tiene que confrontar contra la gestión de Jalil y no contra la exgobernadora. Los radicales también lo saben.

El lanzamiento está… habrá que ver si lo dejan largar, porque no es tan importante esta elección sino la de 2023, y todos saben en la UCR que si le dan pista a Ríos y le va bien, será difícil descartarlo para gobernador. Es el recorrido que ya hizo Corpacci y como estrategia funciona.

De apoyos y unidades depende el final de la aventura.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos