Es un establecimiento ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Varios residentes fueron trasladados a centros médicos y otros aún permanecen en el lugar.
Un geriátrico del barrio porteño de Belgrano comenzó a ser evacuado a raíz de un posible contagio masivo de coronavirus entre los empleados y los residentes del lugar. Se trata de la residencia para mayores Apart Incas, ubicada sobre la Avenida de los Incas al 1000, en la esquina con la calle Zapiola. Según trascendió, en esta residencia viven 29 adultos mayores.
Esta tarde, varias ambulancias del SAME y de servicios médicos prepagos se dirigieron hasta allí. Uno de los ancianos fue trasladado al Hospital Pirovano. Desde el SAME confirmaron a Infobae que el paciente derivado contrajo COVID-19 y “se encuentra en buena condición”.
Patricia, hija de una residente y una de los familiares que se hizo presente en el lugar, contó que su madre es una de los contagiados y será derivada a un sanatorio en las próximas horas, tras acordar con el traslado con su prepaga.
En diálogo con los medios, Patricia dijo que además otros ancianos ya fueron derivados a diferentes clínicas privadas, por iniciativa de los propios familiares, ya que según aseguró les avisaron del contagio el domingo pasado por la madrugada a través de un correo electrónico.
“Nos mandaron un mail avisando que acá había casos de coronavirus. Después empezamos a recibir mensajes por privado para que vengamos a buscar a nuestros papás y nos hagamos cargo, porque el lunes ya no iba a haber personal. Hay personas que se asustaron y vinieron a buscar a los papás y se los llevaron”, relató.
Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron varios episodios de desalojos en hogares de ancianos en la ciudad de Buenos Aires. El sábado pasado dos móviles de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se presentaron en elInstituto Geriátrico San Lucas, ubicado en Medina 1650, Parque Avellaneda, luego de que el hijo de una persona que vive allí denunciara que en el lugar varios adultos mayores presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.
Previo al arribo policial, varias ambulancias del PAMI trasladaron a seis personas para realizarles los hisopados correspondientes. Tres fueron llevadas al Hospital Italiano, dos al Piñeiro y uno al de Clínicas.
En la madrugada del 2 de abril, en tanto, parte de los ancianos de la Residencia Libra, localizada en la calle Bermúdez al 2200 del bario porteño de Monte Castro, tuvieron que ser evacuados luego de que se confirmara que un hombre que estuvo hace algunos días en el lugar diera positivo por coronavirus y sea internado en el hospital Vélez Sarsfield.
Otro de los casos fue en un establecimiento del barrio porteño de Vélez Sarsfield, en la calle Magariños Cervantes al 4.600. Allí vivía una mujer de 82 años que el 26 de marzo falleció por coronavirus en el Hospital Italiano. El resto de los pacientes, al igual que los empleados del geriátrico, debieron ser trasladados por varias ambulancias del SAME hacia distintos centros médicos.