Control de salud: PROSANE visitará la escuela de Riberas del Valle

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) garantiza el control de salud en el ámbito escolar; el próximo el jueves, el equipo de PROSANE estará en la escuela Riberas del Valle en el marco de la planificación del CAPS Carlos Bravo.

Cabe mencionar que Prosane tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud de los niños en edad escolar.  A través de este programa se realiza control de peso – talla, presión arterial, agudeza visual y el examen clínico completo; previa información a los padres que autorizan, además son quienes informan los antecedentes de salud de los primeros años de vida. La escuela administra las fichas que se les entrega desde el sistema de salud,  también se completa algunos datos para saber si es modalidad, si es rural, es urbana, si tienen gabinete o no.

La referente del Programa, Lic. Ma. Eugenia Cipitelli señaló que “lo interesante de PROSANE es que nos brinda datos estadísticos puntuales de esta población que, a veces es la población de la que menos datos tenemos, porque no asisten a los controles de salud, lo que es una constante problemática sanitaria que podemos detectar”. Asimismo explicó que “en 2019, previo a la pandemia, fue el último año que el programa trabajó en terreno y se obtuvieron los siguientes datos: el primer hallazgo clínico fueron las caries en edades muy tempranas, PROSANE trabaja en los primeros y sextos años de las escuelas, sin embargo en algunos establecimientos rurales se hace en el total de la matrícula; en este contexto se detectó casi en el 65 por ciento de los chicos  problemas dentales, asimismo el segundo hallazgo de importancia es el oftalmológico, el 15,4 por ciento presentan dificultades en la agudeza visual; y como tercer hallazgo es el estado nutricional: sobrepeso y obesidad, con el 26,4 por ciento”.

A través de PROSANE se obtienen datos estadísticos de mayor prevalencia en la edad escolar; detecta en forma temprana, es decir son acciones de prevención y si hay algo de mayor complejidad se deriva a los centros de salud que cuenten con la especialidad que se necesite.

Para finalizar, Cipitelli señaló que “estas acciones se van a llevar a cabo en todas las escuelas de referencia de cada Centro de Atención Primaria; por eso solicitamos a los padres, madres o tutores que asistan cuando les toque en la escuela de sus hijos donde además se completan libretas sanitarias y esquemas de vacunación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí