Catamarca alcanzó el 82% de ocupación hotelera durante el fin de semana largo y recibió a más de 18 mil turistas

El fin de semana largo de octubre dejó un saldo positivo en Catamarca, con un 82% de ocupación hotelera a nivel provincial. Localidades como Antofagasta de la Sierra y Fiambalá registraron ocupación plena, mientras que destinos como Belén superaron el 80% y la Capital alcanzó el 62%.

Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística, destacó el buen movimiento turístico, especialmente en el interior de la provincia, motivado por diversas actividades como excursiones, visitas a centros culturales, la Ruta del Adobe, y el Congreso de Astroturismo en Andalgalá. “Esto es resultado de la promoción constante y la participación de Catamarca en eventos como la Feria Internacional de Turismo (FIT) y el Travel Sale, donde muchos aprovecharon para planear su visita este fin de semana largo”, señaló.

Según datos recopilados por la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, con apoyo de áreas municipales y asociaciones del sector, se estima que más de 18 mil turistas visitaron la provincia, con una estadía promedio de dos días.

El flujo turístico generó un impacto económico de $1.652 millones, beneficiando a la cadena de valor que incluye alojamiento, gastronomía, turismo activo, comercios y servicios de transporte.

A nivel nacional, los números de Catamarca se destacaron en el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Subsecretaría de Turismo de la Nación, que indicó un movimiento de más de 1,4 millones de personas en el país, con un impacto económico total de $228 mil millones.