La candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) y el expresidente de Brasil (1995-2003) por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) hicieron público que votarán al candidato del Partido de los Trabajadores en la segunda vuelta.
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) anunció hoy que apoyará a su histórico rival, Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje presidencial del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.
“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Cardoso, de 91 años, en su cuenta de Twitter.
El sociólogo es presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que no llevó candidato propio a la presidencia por primera vez desde 1994 y respaldó en coalición a Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).
Por su parte, la senadora Simone Tebet, que se ubicó tercera en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del domingo, también anunció que apoyará a Lula.
Tras haber obtenido 4,16% de los votos, Tebet, del MDB, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con el apoyo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en “defensa de la democracia”.
La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.
El apoyo de Tebet ocurrió luego de que el MDB liberara a sus líderes a realizar los acuerdos que consideren necesarios para la segunda vuelta. La senadora almorzó este miércoles en un restaurante de San Pablo con Lula y el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin.
El líder del PT ya recibió el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), que logró el 3 por ciento de los votos.
En la primera vuelta del domingo, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos, contra el 43,2 por ciento del actual mandatario.
Por su parte, Bolsonaro recibió el respaldo de los gobernadores reelectos de Paraná, Carlos Massa, y el de Brasilia, Ibaneis Rocha, que ya habían hecho campaña para el presidente de ultraderecha en la primera vuelta.