miércoles, febrero 21, 2024
30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Cafiero aseguró que el próximo aumento a los jubilados será por decreto

Así lo anunció esta mañana el jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández. El último aumento que recibieron los adultos mayores fue en marzo.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió este lunes a la crisis sanitaria en medio de la pandemia por el coronavirus y la situación de los jubilados, y adelantó que el próximo aumento – que iba a suponer una nueva fórmula de movilidad para reemplazar a la suspendida en diciembre – va a oficializarse por decreto.

“El aumento a jubilados se va a empezar a trabajar y va a salir por decreto en junio. Se está trabajando en el Gabinete económico, tiene muchísimas aristas y componentes. Para fines de mayo ya vamos a tener el número del aumento”, aseguró el funcionario.

Además, en declaraciones radiales, Cafiero confirmó que emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasada para el mismo fin. En ese entonces, bajo el decreto 163/2020 se oficializó una suba de 2,3% más un monto fijo de $1500.

En diciembre, mediante el proyecto oficial de emergencia económica, el Gobierno suspendió por por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en la que debía elaborarse una nueva fórmula. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo quedaba facultado para otorgar los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

En ese contexto, y con el objetivo de “acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad”, el Gobierno otorgó -en diciembre y en enero- un subsidio extraordinario de $ 5.000 para los jubilados que cobraban la mínima y también para aquellos que percibían un poco más de ese valor, al igual que para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El jefe de Gabinete también confirmó que “se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abrill, que se va a pagar en mayo” y contó que la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta, participará hoy de la reunión de gabinete económico.

Por último, y al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman se apliquen a los salarios de empleados públicos, dijo que no tiene “tiempo de responder” a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen “para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo necesario para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares” en el marco de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos