jueves, marzo 28, 2024
21.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Bajo caudal de agua y altas temperaturas serían la causa de la mortandad de peces en el dique de Motegasta

La Secretaría de Medio Ambiente que depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca, continúa trabajando en el dique de Motegasta ubicado en el departamento La Paz a raíz de la aparición de peces muertos en las márgenes del espejo de agua los primeros días del mes de febrero.

En la jornada de ayer, personal Técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de Fiscalización, realizaron una recorrida por los alrededores del embalse en búsqueda de ejemplares muertos en donde solo se encontraron dos, ambos en estado de descomposición avanzada.

Los mismos pertenecen a la especie Odontesthes Bonariensis más conocida como Pejerrey, los cuales fueron colectados para su posterior análisis y la posible determinación de causa de muerte.

En un trabajo mancomunado con la Secretaría del Agua dependiente de la misma cartera ministerial, se llevó adelante en el laboratorio de análisis, un estudio de la condición del agua para determinar contaminantes en el cuerpo y las márgenes del dique.

Afortunadamente, no fueron encontrados nuevos peces muertos de Pejerrey u otra especie, lo que sugiere que la mortandad registrada la semana pasada puede estar relacionada con fenómenos puntuales que afectaron solamente a esta especie y no a las demás.

Cabe destacar que un patrón evidenciable en los peces hallados sin vida la semana pasada es el gran tamaño de éstos, siempre por encima de los 30 cm de longitud total, es decir que la mortandad sólo afectó a los individuos más grandes de la población de Pejerreyes existentes.

En esta nueva recorrida, no se halló evidencia de algún afloramiento de algas ni otras especies de ejemplares muertos, lo que descartaría cualquier utilización de bombas de cal, carburo u otra forma de muerte que suele ser utilizada como práctica ilegal, razón por la cual puede desecharse esta hipótesis en este caso puntual.

“Lo más probable es de que la mortandad de peces que si bien es cierto no involucra una gran cantidad, se debió a la combinación de tres factores existentes la semana pasada y que hoy (por ayer) no encontramos: el bajo caudal  del espejo de agua, dos días consecutivos de elevadas temperaturas y la disponibilidad de oxígeno, especialmente para los peces de gran tamaño pues la mayoría y la única especie que se ve afectada fueron los Pejerreyes de tamaño considerable”, comentó Carlos Barrionuevo titular de la dirección de Biodiversidad de la Provincia.

En los próximos días Medio Ambiente emitirá una conclusión definitiva sobre la situación al terminar los análisis de las muestras tomadas en la jornada de ayer.

Por otra parte el ente gubernamental se encuentra evaluando levantar la veda de pesca que actualmente rige sobre el dique de Motegasta en virtud de lo anteriormente manifestado y teniendo en cuenta el buen ingreso de caudal de agua debido a las recientes precipitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos