viernes, mayo 17, 2024
14.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Bacchiani es enviado a juicio en Córdoba por 50 estafas

Autodenominado “God trader”, Edgar Adhemar  Bacchiani 47) será juzgado en Córdoba por 50 estafas cometidas a inversores locales que le dieron elevadas sumas de dinero con la promesa de obtener fuertes rendimientos en pesos o en dólares a partir de la adquisición de criptomonedas o fondos de inversión.

Así lo dispuso el juez de Control y Faltas N° 7 de la ciudad de Córdoba, José Milton Peralta, quien rechazó la oposición de los defensores Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco y confirmó la elevación a debate oral y público que había establecido la fiscal del 2° Turno de Delitos Complejos, Valeria Paula Rissi.

Los inversores que confiaron en las promesas de altos rendimiento efectuadas por Bacchiani, realizaron en su mayoría las contrataciones en su coqueto local que se ubicaba en Luis de Tejada 4075 del barrio Cerro de las Rosas.

La misma actividad era realizada principalmente por el “dios de las finanzas” en su ciudad de residencia, San Fernando del Valle de Catamarca, donde dejó un tendal de reclamos de “inversionistas” locales de la más alta y más baja condición socioeconómica. Al ver los resultados en sus primeros inversores, con rendimientos astronómicos, hubo quienes vendieron su casa, entregaron la indemnización de un trabajo de décadas y finalmente se quedaron con las manos vacías.

Lo mismo ocurrió en San Miguel de Tucumán y otras localidades del noroeste argentino, donde Bacchiani abrió sucursales de la firma “Adhemar Capital”.

Basándose en el esquema Ponzi o de inversiones piramidales, las criptomonedas y otras inversiones de fuerte rendimiento (y alto riesgo), Adhemar Capital atrajo a cientos de inversores que, en principio recibían los pagos de las cuotas por los rendimientos mensuales, pero se encontraron con dificultades al tratar de recuperar el capital. Cuando se generó la corrida ante los primeros incumplimientos, ya esas dificultades fueron mayores e insalvables.

En febrero pasado, el juez Peralta ya había resuelto a favor de Rissi la jurisdicción local de las estafas cometidas en Córdoba, debido a que hubo una solicitud de declinatoria propuesta por la Justicia federal catamarqueña. El magistrado cordobés renovó lo que desde el comienzo de la investigación se planteó a favor de la fiscal: las estafas cordobesas se investigan en Córdoba. Ahora, también serán juzgadas.

En aquel primer momento, la investigación de la fiscal de Delitos Complejos recibió el aval de Peralta, el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

En la causa actúa el abogado Carlos Raúl Nayi como querellante en representación de numerosos clientes -unos 120- los que reclaman el reintegro de sus inversiones en Adhemar Capital del Cerro de las Rosas.

El mecanismo

Rissi describe en su pieza acusatoria cómo era la operatoria que utilizaba Bacchiani para estafar a sus clientes, según señala, con la intención de hacerlo desde el momento inicial de la contratación.

Siempre según la fiscal cordobesa, “movido por un ánimo de lucro ilegítimo, (Bacchiani) se habría dispuesto a cometer un delito contra la propiedad, para lo cual habría diseñado una maniobra consistente en captar fondos de particulares y, bajo la promesa de invertir dichas colocaciones en criptomonedas y fondos de inversión, ofrecía retornos con rentabilidad extraordinaria, a sabiendas que en función de la naturaleza y la volatilidad de dichas operaciones no podría satisfacer los compromisos pactados tanto con relación a la restitución del capital como al pago de sus respectivos intereses”.

Luego, la instructora añade que, para eso, el acusado de “estafas reiteradas” (50 hechos) “habría proyectado la estructura de la firma Adhemar Capital SRL la que publicitaba como empresa dedicada al trading en el mercado de las criptodivisas, materia respecto de la que se presentaba como experto”.

“De esta manera -completa la fiscal-, se habría valido de los resultados exitosos que de estas operaciones difundía, lo cual brindaba confianza a los potenciales inversores que eran a su vez invitados por quienes ya eran sus clientes”.

En agosto de 2023 Rissi había elevado la causa a juicio oral y público. La oposición fue resuelta el pasado 9 de abril por Peralta, quien el pasado 27 de febrero ya había rechazado el pedido de declinatoria de competencia reclamado por el Juzgado Federal N° 1 de Catamarca.

En la Justicia de esa provincia se han dado algunas situaciones curiosas, como la vinculación de Bacchiani con inversores del más alto nivel político y el permiso que recibió de quienes lo tenían detenido para salir a operar sus computadores con el supuesto objeto de recuperar las inversiones.

Otras investigaciones

Mientras Bacchiani está con prisión preventiva en Catamarca por la causa de Rissi y las que tiene pendiente en esa provincia y en Tucumán, la fiscal cordobesa también tiene pendiente de elevación a juicio otras estafas, por un total de 200.

Fuentes judiciales indican que también se está siguiendo lo que ocurrió con las “billeteras virtuales” que habría manejado Bacchiani, buscando verificar cuál ha sido el destino final de ese dinero que Bacchiani recibió pero estaría en manos de otras personas. Esto generaría la posibilidad de identificar otros responsables de maniobras fraudulentas en esta causa que tiene como principal protagonista a “God Trader” Bacchiani.
Fuente : La Voz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos