Según datos del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), **India —el país más poblado del mundo— importó alrededor de 15,7 millones de toneladas de aceites vegetales en 2025, de las cuales aproximadamente 3,53 millones provinieron de la Argentina. Con ese volumen, el país sudamericano se ubicó como el principal abastecedor externo de aceites vegetales para el gigante asiático, superando a otros orígenes tradicionales en el comercio global de este producto.
El informe destaca que la mayor parte de esos envíos corresponde a aceite de soja y de girasol, dos derivados en los que Argentina ha desarrollado una especialización productiva significativa. Esta posición se consolidó en parte por el crecimiento de la demanda india de aceites de mayor valor, que ha superado a otras fuentes tradicionales como los aceites de palma, favoreciendo los productos argentinos.
Este récord no sólo refleja el rol de Argentina como proveedor confiable para India, sino que también pone de manifiesto el peso estratégico del sector agroindustrial argentino en el comercio global de alimentos: los aceites vegetales de soja y girasol representan una parte cada vez más importante del volumen exportado y de las relaciones comerciales con uno de los mercados con mayor demanda del planeta.





