Las clases todavía no tienen fecha definida de retorno en Argentina. Y a medida que avanza la pandemia de COVID-19, se estiran los plazos. Hoy la fecha que aparece como tentativa es agosto, después de las vacaciones de invierno. Al mismo tiempo, se analizan medidas puntuales de precaución una vez que se retome la actividad escolar.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, barajó hoy la posibilidad de que se eliminen los recreos tal cual se los conoce, como un descanso en el que todos los alumnos de los distintos cursos coinciden en el patio. En su lugar, podría haber lapsos espaciados que eviten la aglomeración de chicos.
Trotta comentó que estén análisis los condiciones en que se dará el regreso de los alumnos a las aulas y anticipó que “no será de un día para el otro”. Por eso, cobra fuerza un retorno escalonado, que priorice las provincias con menor circulación del virus y el distancia social en los establecimientos.
En algunos países, señaló, se propone “la eliminación de los recreos” para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio. Y puso como ejemplo el caso de Dinamarca. “Es interesante cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en las aulas”, dijo.
Aunque, a su vez, agregó: “Algunas de estas cuestiones son de difícil resolución en nuestro país, porque no hay colegios que pueda duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en las aulas”.
Más allá de que todavía no hay certezas de cuándo será la fecha, el funcionario nacional advirtió: “Estamos analizando cómo profundizar las herramientas de educación a distancia y conversando con el comité de expertos para ver la expectativa que puede llegar a haber en el mediano plazo para la vuelta física a las aulas”.
En los próximos días, estará terminada la impresión de la tercera edición de los cuadernillos que está entregando Nación. Según números oficiales, ya se entregaron 13 millones de cuadernos a alumnos de escuelas públicas. Del mismo modo, se impulsa la plataforma Seguimos Educando y siete programas diarios de televisión y radio, que agrupan contenidos de a dos cursos.