La Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de la Capital, a cargo de Marquesa Blanco, realizó la entrega de certificados del programa “Aprender a Emprender” a 65 alumnos de 5° año de las Escuelas Secundarias del sistema educativo municipal: Miguel Cané y Gustavo Gabriel Levene. El acto se realizó en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú, en el marco del convenio con la ONG Junior Achievement.
Este reconocimiento marca el cierre de las actividades anuales de la iniciativa que promueve el desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades emprendedoras en los jóvenes del SEM. El intendente Gustavo Saadi, lanzó a principios de año este importante proyecto de capacitaciones que forman parte de las políticas que impulsa el municipio para llevar a todos sus estudiantes una educación íntegra y de calidad.
A lo largo del año, los alumnos participaron en distintas etapas del programa, diseñando, ejecutando y gestionando proyectos que combinan creatividad, trabajo en equipo, educación financiera y formación para el mundo laboral. Guiados por docentes y mentores, utilizaron metodologías innovadoras como el Design Thinking, marketing digital y el modelo Canvas, lo que les permitió estimular sus cualidades enfocadas en el liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y colaboración. Asimismo, vincularon sus iniciativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fomentando el compromiso social y la sostenibilidad.
Este programa, implementado por la Secretaría de Educación y Cultura a través del área de Planeamiento e Innovación Educativa, busca brindar herramientas concretas a los jóvenes para afrontar los desafíos del siglo XXI, promoviendo su confianza en el ámbito laboral y fortaleciendo su espíritu emprendedor.
Los alumnos del SEM recibieron sus respectivos reconocimientos, tras haber atravesado una etapa enriquecedora donde lograron sumar una experiencia educativa transformadora. El jefe comunal agradeció el esfuerzo tanto de los estudiantes, docentes y mentores que formaron parte de la propuesta.