viernes, marzo 29, 2024
25.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

A 30 años de la muerte de Freddie Mercury: su paso por Argentina

El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio a los medios en nombre del cantante:

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”.

El 24 de noviembre de 1991, un día después de dar a conocer su enfermedad al mundo, de reconocer los rumores que circulaban hacía años, Freddie Mercury murió en su cama. Tenía, apenas, 45 años. Freddie dejaba un legado tan grande que aun hoy, 30 años después, cuesta dimensionarlo en palabras.

Con la muerte de Freddie se perdió una parte fundamental de la historia del rock y la música en general. El nacido como Farrokh Bulsara en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946 fue una figura fuera de serie, una voz única e irrepetible.

“The Show Must Go On” y “These Are The Days Of Our Lives” son dos canciones emblemáticas del último disco de Queen, la primera compuesta por May y la segunda por Taylor. Son quizás el regalo de despedida más hermoso que pudieron haberle hecho a Freddie quien con su voz, poderosa hasta el final, las convirtió en un regalo eterno para todos aquellos que disfrutaron, disfrutan y seguirán disfrutando de su música.

La llegada de Queen a la Argentina

La llegada de Queen a la Argentina en 1981 marcó un antes y un después. El grupo más importante en aquella época llegaba con todos sus equipos para sorprender con sus shows en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

Eran tiempos difíciles. Una dictadura que censuraba a varios artistas y hasta algunas de las canciones de la banda británica estaban prohibidas en las radios locales. El general Roberto Viola, que se encargaría de la presidencia días después de los shows de la banda inglesa, buscaba cierta apertura hacia los espectáculos con el objetivo de distraer el duro momento que se estaba viviendo.

¿Cómo nació la idea de traer a Queen?

El productor local fue Alfredo Capalvo, una persona alejada del rock, que también trajo a figuras como Julio Iglesias, fue el responsable de los conciertos de Queen en el país, que fueron anunciados en el marco de los festejos del Carnaval del Club Vélez Sarfield.

El 28 de febrero, 3 y 8 de marzo, la famosa banda actuaría en Buenos Aires, además daría un show en Mar del Plata, el 4 de marzo en el estadio “Mundialista”, y el 6 en Rosario, en el “Gigante de Arroyito”.

La llegada de Freddie Mercury y la banda a Ezeiza

El grupo aterrizó en Ezeiza el 27 de febrero ante una gran cantidad de fans que querían un autógrafo o sacarse una foto con los músicos del momento. No faltaron los fotógrafos y periodistas que retrataron a los integrantes. Una larga caravana de fanáticos, más la gente de seguridad, los acompañó hasta un hotel céntrico.

Freddie, Brian, John y Roger se sorprendieron con el recibimiento. Se dieron cuenta de que los próximos días serían muy especiales, cargados de energía. El encuentro formal con la prensa fue en una conferencia en el estacionamiento de Vélez, antes del debut. Algunos medios internacionales, como la revista Rolling Stone, mandaron a sus cronistas a cubrir el acontecimiento.

La cobertura por parte de los medios

La noticia salió por todos lados. Hasta se transmitió en vivo una entrevista: “Es increíble. La gente es muy amable y todo indica que vamos a tener muy buenos shows. Queremos que la gente disfrute de todo esto”, le contó Mercury a China Zorrilla, que se encontraba en el programa que se encargó de la promoción de la visita.

“Finalmente llegan los campeones. Después de mil especulaciones veremos en la Argentina a una de las bandas de rock más grandes de la actualidad. Como todas las historias, ésta también tuvo un comienzo y un desenlace. Obviamente positivo”, anticipó la revista Pelo días antes de la llegada al país de Queen.

“Como por arte de magia, artistas que antes resultaban inalcanzables resultaron accesibles, aún incluyendo los cuantiosos gastos que ocasiona mover a un grupo y su equipo desde cualquier ciudad de Europa o los Estados Unidos”, agregó la nota en la revista especializada en música.

Fue un hecho histórico. Después de muchos año de tener poco rock en el país llegó Queen con todos sus equipos. Era una banda repleta de hits y como parte de la promoción del disco The Game. Estaban en su momento de gloria”, describió Juan Manuel Cibeira, Jefe de redacción de la revista a La Viola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos