El Senado de la provincia de Catamarca aprobó hoy el proyecto “Juicio Penal por Jurado”, que permitirá la participación ciudadana en los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años.
Durante la vigesimosegunda Sesión Ordinaria, la Cámara Alta provincial convirtió en Ley el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que llevará el número de Ley Provincial 5.719.
La ahora Ley, propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos (con igualdad de género), quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez o jueza y decidirán por unanimidad la culpabilidad o inocencia de la persona acusada.
El Juicio por Jurado está contemplado en el Artículo N°118 de la Constitución Nacional y con la sanción de esta Ley, Catamarca se convierte en la primera provincia del NOA en implementar esta modalidad y la décima en el país (además de CABA).
Asimismo, el Pleno otorgó acuerdo a pliegos para nombramientos en la Justicia y se aprobaron proyectos presentados por los representantes de los departamentos Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa Rosa.
Acuerdo a Pliegos
Obteniendo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, el Cuerpo de Senadores decidió prestar acuerdo a dos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para el nombramiento de cargos judiciales en la Provincia.
En este marco, se acompañó la designación de la Dra. Lourdes Milagros Lobo como Fiscal de Primera Instancia en lo Civil de Tercera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; y de la Dra. Rosa Elena Berrondo Isi en el nombramiento como Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos para la Primera Circunscripción Judicial.
El presidente de dicha Comisión, senador Maximiliano Brumec, destacó que ambas postuladas se encuentran en condiciones, cumplen con los requisitos y no cuentan con objeción alguna para ocupar los cargos señalados.
Pedidos al Poder Ejecutivo
El Senado de Catamarca también acompañó seis proyectos de resolución a través de las cuales se solicita al Ejecutivo Provincial diferentes gestiones y respuestas.
Asfaltado
Así, el Pleno aprobó la iniciativa del senador Horacio Octavio Gutiérrez quien requiere al Poder Ejecutivo Provincial realice el estudio técnico y la factibilidad presupuestaria para el asfaltado de calles céntricas y barrios periféricos de la ciudad de Andalgalá, con el fin de generar modernización y mejorar la calidad de vida de los vecinos y de ofrecer una mayor seguridad vial, reduciendo los riesgos de accidentes de tránsito.
Erradicación de letrinas y planta de tratamiento
Continuando con el Orden del Día, el Cuerpo legislativo aprobó tres proyectos impulsados por el senador Mario Carrizo.
El primero tiene que ver con solicitar al Ejecutivo Provincial que mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanización, lleve a cabo la erradicación de letrinas adjudicando un núcleo sanitario saludable a los más desprotegidos del departamento Antofagasta de la Sierra.
Contando con despacho de Comisión, se permitió incorporar el tratamiento de otras dos iniciativas del senador por Antofagasta, sobre incluir en la partida de Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2022, la reubicación del depósito de aguas residuales, en el Departamento; y la obra de construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de El Peñón, Departamento Antofagasta de la Sierra.
“Los depósitos creados en 1996, por su proximidad a zonas residenciales, ponen en riesgo sanitario a la comunidad y al ambiente, susceptible de sufrir contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y la consecuente disminución de la biodiversidad” manifestó el legislador en cuanto a la reubicación del depósito de aguas residuales.
En cuanto a la planta para El Peñón, señaló la importancia de satisfacer esta necesidad básica que es el servicio de cloacas, erradicando fosas y letrinas que son focos de riesgo sanitario y ambiental.
Incorporación a la red vial de la Provincia
Promovidos por el senador Jorge Solá Jais, el Senado aprobó los proyectos por los que se pide al Ejecutivo Provincial incorporar a la red vial de la provincia de Catamarca, caminos que van desde la Ruta Provincial Nº 43 hacia distintas localidades del distrito de Villa Vil, en el departamento Belén; con el fin de viabilizar la asignación de fondos especiales para su mantenimiento, mejoras, señalización y colocación de cartelería con referencias turísticas.
Por un lado, el legislador solicitó incorporar la vía de 19 kilómetros que parte desde la Ruta N° 43 -a la altura de Barranca Larga- hasta Los Morteritos, asiento ancestral de la Comunidad Aborigen homónima y por el otro, pidió que desde la misma Ruta se agregue la traza de aproximadamente 80 kilómetros para llegar hasta la localidad de Aguas Calientes, pasando por Laguna Blanca.
Ante sus pares, Solá pidió el acompañamiento a dos proyectos que habían sido presentados en formato de Ley, obtuvieron media sanción del Senado, pero Diputados nunca los trató y “lo archivaron sin siquiera leerlo” dijo.
“Ahora directamente están elaborados como Resolución e irán directamente al Ejecutivo rogando de que se tomen cartas en el asunto” expuso el senador por Belén enfatizando en la importancia que tienen los caminos para las comunidades y en particular en esta zona “donde son de vida o muerte”, señaló.
Solicitud de tratamiento y gestiones
Fue en este punto que el senador Raúl Chico pidió la palabra para solicitar a Presidencia, gestionar reuniones con funcionarios provinciales para avanzar en el tratamiento de proyectos viables y conocer el estado en el que se encuentra el Banco de Proyectos formado desde el Ejecutivo.
No obstante y apuntando a la Cámara Baja, el senador Chico manifestó: “Nuestros proyectos de Ley que van a parar a Diputados y están parados; sin embargo, nosotros los Senadores estamos muy atentos a los proyectos que llegan, los tratamos y aprobamos sin mirar de quiénes son, porque tenemos claro que necesitamos una provincia mejor”.
“Es como que tuviéramos una visión distinta de la Provincia” dijo Chico apuntando a la función real de los legisladores, teniendo en cuenta que las iniciativas de los Senadores “no son más que los pedidos de nuestras comunidades” y la necesidad de que “se pongan a trabajar, traten y aprueben los proyectos para que los catamarqueños vivamos mejor”.
Centenario de la Escuela 378
Por impulso del senador Raúl Barot, el Senado de Catamarca declaró de Interés Parlamentario, Educativo, Cultural y Social el Centenario de la Escuela N° 378 de la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, que se celebrará el 6 de noviembre próximo.
En su fundamentación, el legislador repasó la historia de la institución educativa que inició en 1921, su crecimiento e importancia para la comunidad, su compromiso con una pedagogía integral atenta a la diversidad y su aporte para el desarrollo local.