Ganadores y perdedores

Pasó otra elección y los resultados permiten jugar una vez más con el análisis de las noticias que dejó la jornada cívica. Vamos con un clásico del día después de las urnas, los ganadores y perdedores. Aquí cinco y cinco, un Top Five para empezar.

 

Pulgar arriba para…

 

LUCIA CORPACCI

Con pocas apariciones, ratificó que hoy es la dueña de los votos. Aunque bajó bastante en sus números con respecto a las anteriores elecciones, le alcanzó para ganar caminando y tiene prácticamente asegurada su banca por la mayoría. Por el momento no tiene rivales.

 

FLAVIO FAMA

Después de caer en la pelea por la intendencia se animó a una segunda batalla política y barrió en la interna con el “caballo del comisario” radical, o con el “caballo de Troya” del gobierno. Gran elección de Fama, que se perfila muy bien para 2023.

 

FRANCISCO MONTI

El joven legislador crece y crece. Su victoria en la interna opositora le da mucho aire para asumir con toda la fuerza la presidencia de la UCR, que ya ostentaba pero sin respaldo. Una de las mejores figuras radicales, con enorme proyección si sabe cultivar su perfil.

 

FIDEL SAENZ

El “Pocho” ganó la guerra fría de los popes peronistas, y su pollo Germán Kranevitter terminó ganando muy bien entre las nueve listas de candidatos a concejales. Ahora tiene por delante el desafío de lograr que los perdedores se unan detrás del ganador.

 

RAUL BAROT

El senador pasó de aliado a contrincante y terminó por torcerle el brazo a un viejo caudillo como Rafael Olveira en Los Altos. Todavía le falta la general, pero el golpe de efecto es enorme, porque demostró que Olveira no es intocable y ahora tiene todo para acaparar el apoyo oficial.

 

Pulgar abajo para…

 

OSCAR CASTILLO

El gran perdedor, indiscutible abanderado de la derrota. Quiso hacer una jugada maestra poniendo un candidato para no exponerse él, y recibió una cachetada que lo deja sin peso político interno, sin banca y sin nada.

 

ALBERTO Y CRISTINA

Los líderes del kirchnerismo dilapidaron en un año y medio todo lo que habían logrado en 2019, y de rebote resucitaron a un macrismo que estaba más cerca del arpa que de la guitarra. Perdieron casi todo el país, incluyendo el monstruo de Buenos Aires. Un desastre inesperado que deja a todo el gobierno nacional en la cuerda floja.

 

RUBEN DUSSO

El todopoderoso exministro de Obras Públicas y actual vicegobernador le dio todos los recursos y el apoyo a su hijo Juan Pablo y terminó en un lejano tercer puesto en la pelea por las candidaturas a concejales. Un fracaso que golpea fuerte a un peso pesado.

 

VICTOR LUNA

El “Gato” lapaceño fue arrastrado por la debacle del castillismo y quedó con un pie afuera de la Legislatura. Penando entre los últimos lugares de la lista opositora, necesitará un milagro para que no se termine su presencia vitalicia en la cámara.

 

LA CLASE POLITICA

A nivel nacional fue la elección con menos participación desde 1983. La mayor apatía observada desde el retorno de la democracia. A nivel provincial no se llegó ni al 60 por ciento del padrón. La pelea de los políticos cada vez le importa menos a la gente, lo anticipamos y se demostró en la votación.

La visión del catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí