Este miércoles se difundieron los resultados preliminares de la autopsia practicada al cuerpo de Analía Maldonado, la mujer que había desaparecido el domingo de la localidad de Los Toldos junto a su pareja y que fue hallada asesinada en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad bonaerense.
La Fiscalía General de Junín reveló en un comunicado emitido esta mañana que la autopsia fue realizada ayer por la tarde en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la ciudad de Junín.
“Los detalles, consideraciones y conclusiones preliminares y ‘ad referéndum’ de las peritaciones complementarias solicitadas, que los profesionales resumen en el precario de autopsia, indican que se trata de restos calcinados de un cuerpo de sexo femenino, a quien la Instrucción identifica como Analía Cecilia Maldonado”, indica el reporte.
La primera apreciación informada por los forenses es que tenía golpes en el cabeza, al señalar que “es verosimil presuponer de acuerdo a la infiltración hemática de la calota y meninges, que la víctima de autos presenta lesión contusa traumática, sin presentar la misma la jerarquía necesaria suficiente para provocar la muerte”.
Por otro lado, consideraron que “a nivel cervical, la constatación de infiltración hemática en los músculos del cuello y a nivel retrofaringeo, hacen presuponer que los mismos han sido de una entidad suficiente para provocar la muerte tras mecanismo por compresión cervical externa”.
Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que “no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte” y que “en el análisis del interior de la tráquea se descartó la presencia de negro de humo” (un signo en los pulmones de quienes aspiran humo), lo que indica que la víctima no respiraba y ya estaba muerta cuando quemaron sus restos.
El cadáver de Maldonado fue hallado ayer por la mañana carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera por perros rastreadores en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
[…] Femicidio de Analía Maldonado: la autopsia arrojó que murió estrangulada […]