Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto para acceder oficialmente a la declaración jurada del gobernador Raúl Jalil
La publicación del patrimonio del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en Infobae, luego de que éste le enviara su DDJJ a ese medio para un informe, generó un pedido de informes en la Legislatura catamarqueña por el monto total declarado y un posible conflicto de interés por la contratación desde el Estado provincial con sus empresas.
El pedido de informes fue presentado por el diputado provincial opositor Hugo Daniel Ávila, quien cuestionó que solo las 9 propiedades que incluyó en declaración jurada superan ampliamente el total del patrimonio neto de $14 millones declarado por Ganancias ante la AFIP.
En este sentido, Ávila pidió que Jalil informe oficialmente los bienes y valores reales que posee hasta el día de la fecha y que el Tribunal de Cuentas de la Provincia envíe a la Legislatura la declaración patrimonial de bienes del gobernador.
Cuestionamientos por la minera Galaxy
En su pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados de Catamarca, Ávila recordó que este año presentó una serie de proyectos donde mencionó “la existencia de un inmueble, propiedad de Jalil, alquilado a la Minera Galaxy”.
“Esta minera explota litio en el Salar del Hombre Muerto, donde hay un conflicto con los pueblos originarios porque el uso del agua del Río Los Patos. Es un tema muy polémico, porque en todo el ecosistema de la Puna el agua es muy escasa. Y Jalil firmó un decreto autorizando a esa minera a usar agua de ese río, a la que le alquila un piso para oficinas en el edificio donde funcionan varias de sus empresas. Le dije que había claramente un conflicto de intereses”, aseguró Ávila .
Empresas de la salud
Jalil, que también fue diputado provincial, declaró una participación accionaria del 12,5% en cinco empresas vinculadas al ámbito de la salud en la capital de Catamarca: Sanatorio Pasteur SA, Sanatorio Junín SA, Instituto Médico Privado SA, y de las farmacias Red Colón SA y Droguería Mitre. Tiene también el mismo porcentaje de las inmobiliarias Hijos de José Guido Jalil y Red de Servicios SRL. En la declaración jurada presentada ante el Tribunal de Cuentas no consignó la valuación de estas acciones.
“Somos ocho hermanos y tengo el 12,5% de estas empresas familiares que tienen más de 60 años, son hospitales y laboratorios. Trabajan mucho por el COVID”, le dijo a Infobae al enviarle su DDJJ.
Según el diputado Ávila estas participaciones “implican claramente un claro conflicto de intereses”, ya que dijo “no tener dudas” que las empresas de las que Jalil declara ser accionista “contratan con el Estado”. Y además, aseguró que “Red Colón es monopólica” en la provisión de medicamentos a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de la provincia.
Por este motivo, solicitó en el proyecto que el Ministerio de Hacienda informe qué “vínculos económicos” mantienen esas empresas con el gobierno provincial, desde cuándo, y que remita copia de esas contrataciones a la Legislatura provincial. Lo mismo hizo con el Tribunal de Cuentas. Por último, le pidió a OSEP que informe si contrató o contrata servicios o provisiones con Sanatorio Pasteur SA, Sanatorio Junín SA, Instituto Médico Privado SA, Red Colón SA y Droguería Mitre SA.